Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:49 -

ACTUALIDAD

30 de abril de 2022

Buryaile fue designado presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería

"Como presidente no vengo cavar trincheras, vengo a que trabajemos para que le vaya mejor a la Argentina", aseguró. Los temas en agenda de la comisión.

Finalmente y después de casi dos meses de espera, comenzaron a conformarse algunas comisiones. ayer fue el turno de las comisiones de Agricultura y Ganadería y Recursos Naturales y conservación del Ambiente: la primera quedó en manos de Juntos por el Cambio -que recuperó la presidencia luego de dos años- y Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) fue el elegido para llevar adelante el cargo; mientras que el Frente de Todos retuvo la comisión de Ambiente que nuevamente será presidida por el diputado Leonardo Grosso (FDT-Buenos Aires).

Buryaile se comprometió a "no cavar trinchera" y destacó que hacen falta leyes porque «hace tiempo no llegan al recinto proyectos trascendentes para el sector» y propuso trabajar en temas como buenas prácticas, créditos y estructura.

El formoseño será acompañado por Carlos Ponce (FDT-San Luis) como vicepresidente primero y Pablo Torello (PRO-Buenos Aires) como vicepresidente segundo.

La Comisión de Ambiente también se formalizó y Leonardo Grosso fue nuevamente elegido para presidir el cuerpo, que será secundado por Martín Berhongaray (UCR Evolución Radical ? La Pampa) y María Cristina Britez (FDT-Misiones) como vice presidente primero y segundo, respectivamente.

Grosso dijo que "la agenda actual tiene nombre y apellido y es Ley de Humedales" y pidió dar el debate en comisión para lograr un proyecto "para que en septiembre, cuando inicien los incendios, no sea demasiado tarde".

También planteo debatir la ley de envases de un solo uso, la Ley de Bosques, Agroquimicos, Agricultura Urbana y Periurbana y los derechos de la naturaleza.

Sobre Ricardo Buryaile y Leonardo Grosso

Ricardo Buryaile es contador de profesión y empresario agropecuario. Antes de iniciarse en la actividad de política partidaria ejerció fue presidente de la Sociedad Rural de Pilcomayo (2005-2009) y titular de la Confederación de Sociedad Rurales de Chaco y Formosa (2006-2009).

Ya en la actividad pública fue diputado nacional durante el período 2009 a 2013, reelecto para el período 2013-2017, cargo que no culminó ya que el ex presidente Mauricio Macri lo convocó para ocupar el Ministerio de Agroindustria, función que desempeñó entre 2015 y 2017.

Actualmente, se encuentra en su tercer mandato en la Cámara Baja donde ocupará la presidencia de Agricultura y Ganadería, cargo que supo ejercer durante el año 2010.

Leonardo Grosso es referente Nacional del Movimiento Evita. Oriundo de San Martín, electo concejal. Estudiante de Ciencia Política en UNSAM. Actualmente se encuentra en su tercer mandato consecutivo como diputado nacional.

Agenda de la comisión de agricultura

La comisión de Agricultura y Ganadería tiene 66 proyectos de ley como comisión cabecera -que inicia el debate-, entre los que se destacan:

26% sobre Agricultura (agroquímicos, agricultura familiar, maquinarias, insumos).

23% sobre Economías Regionales

21% sobre Emergencias (agropecuarias, hídricas, ambientales, etc).

5% sobre riego y otro 5% vinculado al funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-.

El resto de los proyectos en agenda se abarcan derechos de exportación, agroindustria, ganadería, alimentos, seguros, créditos a pequeños productores, mercados electrónicos, entre otros.

Además la comisión tendrá que dar debate a dos iniciativas del gobierno: la ley que establece el marco regulatorio de producción y comercialización del cannabis y cáñamo industrial, que obtuvo media sanción y que deberá ser nuevamente tratado por la nueva conformación de la Cámara y la ley de fomento de las exportaciones agrobioindustriales.

Con información de Florencia Ricchiuti y Santiago Ricca - Barbechando

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!