Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:13 -

POLÍTICA - STA. FE

30 de abril de 2022

Para Farías el gobierno actuó de manera "desopilante, desmesurada e irresponsable" al retirar los pliegos

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia se refirió en esos términos a cómo resolvió el Ejecutivo la falta de acuerdo para votar 10 pliegos para cubrir vacantes de jueces

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pablo Farías le dijo a UNO que la actitud del gobierno fue "desopilante, desmesurada e irresponsable" al retirar los 10 pliegos de jueces para cubrir vacantes en el Poder Judicial. En el Poder Legislativo había al menos tres pliegos que no contaban con la mayoría de los votos para ser aprobados en la Asamblea Legislativa que se realizó el jueves pasado.

Las negociaciones políticas entre los legisladores y el gobierno no llegaron a buen puerto y el Ejecutivo, al ver que no conseguiría que pasen todos los candidatos a jueces, decidió retirar los 10 pliegos. Esa situación fue definida por Farías como una "crisis institucional" y advirtió que podría haberse agravado si no primaba la institucionalidad.

"Nosotros esperábamos que el gobierno tuviera una actitud, o por lo menos le dábamos esa oportunidad, de retirar al menos tres o cuatro pliegos que no estábamos dispuestos a votar y que se iban a rechazar", dijo durante una visita a la redacción de UNO Santa Fe.

"Uno siempre da esa oportunidad al gobierno de decirle «retire los pliegos porque no hay mayorías para aprobarlos». Jamás nos esperábamos el retiro absoluto de los pliegos y una vez retirados los pliegos y de haber sido notificados fehacientemente, no hay ninguna posibilidad de que nosotros lo aprobemos", aseguró.

Esa fue una discusión que se dio el jueves cuando los diputados y senadores estaban listos para sesionar. "Yo digo que primó, y en eso estoy absolutamente convencido, la institucionalidad porque hubiera sido un desparpajo institucional aprobar parcialmente pliegos cuando ya habían sido retirados por el gobernador y ese retiro había sido notificado fehacientemente en tiempo y forma. Haberlos aprobado hubiera sido un error que sólo hubiera agregado mayor crisis institucional a la que ya de hecho existe porque tenemos una crisis institucional desde el momento que no se puede avanzar con la cobertura de vacantes. El retiro absoluto de los pliegos para nosotros fue gravísimo", afirmó.

Al ser consultado sobre si de esta manera está paralizada la cobertura de los cargos en la justicia, Farías respondió: "Nosotros dependemos de que el gobierno realice mediante el Consejo de la Magistratura los procesos de selección de jueces, camaristas, fiscales, etcétera. Después del orden de mérito, porque sigue rigiendo la Constitución, el gobernador tiene derecho a enviar pliegos respetando o no el orden de mérito de los concursos. Una vez que llegan a la Legislatura se analizan esos pliegos, se entrevista a los postulantes y se decide finalmente si se los aprueba o no".

"Hasta ahora hubo dos envíos: en el primer envío hubo 14 pliegos, de los cuales se aprobaron siete, cinco fueron retirados y dos fueron rechazados. En el nuevo envío de pliegos el Ejecutivo manda 10, entre los cuales están los cinco que había retirado en el primer envío. Eso ya generó una cierta polémica", reconoció y agregó: "Después envió algunos pliegos que cuando se hicieron las entrevistas y se analizaron los antecedentes, la mayoría no estaba de acuerdo con aprobarlos. Además, con una particularidad que no es menor en lo territorial. Hay reclamos por las vacantes de juzgados en toda la provincia y en diez pliegos había cuatro para cubrir vacantes solo en la ciudad de Rafaela, y eso también generó una tensión porque parecía un exceso que casi la mitad de los pliegos que manda solo responden a la demanda de la ciudad de Rafaela".

"Todo esto se cruzó, se comunicó que iba a haber un rechazo seguro de por lo menos tres pliegos, tal vez cuatro, se dio la oportunidad para el retiro de esos pliegos como se hace tradicionalmente y la actitud fue desopilante a nuestro a nuestro entender, desmesurada e irresponsable de retirar los 10 pliegos", concluyó.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!