Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:59 -

POLÍTICA - STA. FE

21 de octubre de 2022

Seguridad: Diputados repudiaron la actuación "bochornosa" de la secretaria Ana Morel

Varios diputados consideraron que el miércoles se dieron malos tratos por parte de la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Seguridad, mientras que Rimoldi permaneció callado.

Este miércoles el Ministro de Seguridad Rubén Rimoldi y la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera de la cartera Ana Morel fueron citados a la Cámara de Diputados para rendir cuentas de lo que ya se gastó y no en este organismo. El encuentro terminó en un verdadero escándalo, con varios insultos y falta de respeto por parte de la funcionaria que terminó admitiendo que solo se gastó el 1,6% del monto de la ley de emergencia. Los diputados provinciales Juan Cruz Cándido y Lionela Cattalini en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 dieron testimonio del escandalosa presentación de los miembros de Seguridad.

Cándido repudió lo sucedido en Diputados: "Lo de ayer fue realmente un bochorno, más si uno lo pone en el contexto en el que estamos viviendo. Anoche, mataron a una persona en las cercanías a Rosario, es todas las noches, todas las madrugadas. En ese contexto, del ministro hay prácticamente un silencio, contempla como una subordinada de él, que es la secretaria Morel maltrataba, destrataba, interrumpía, faltaba el respeto, confunda, mentía de manera permanente a todos los que le hacíamos preguntas".

"Queríamos saber básicamente cuánta plata de la que tenía a disposición de la ley de emergencia había gastado y cuánta había ejecutado, cuánta se había terminado de gastar", expuso el legislador. Según contó, hubo diputados que se levantaron y se fueron de la cámara "porque era imposible estar en ese ambiente que había generado la propia Morel". Pese a este incidente, este miércoles llegaron a conocer lo que se había gastado en el ministerio: "Efectivamente gastaron y recién estamos en el 1,6% del monto de la ley de emergencia que se vence en diciembre".

   

El titular de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados recordó que es la segunda vez que se la da una ley de emergencia al gobernador Perotti, al primera tuvo vigencia entre marzo y octubre del 2021, o sea a un año de que arrancó su gestión, y entró en vigencia en simultáneo con la ley de emergencia por covid. Mientras que la que ley de emergencia que rige hasta ahora inició en diciembre de 2021.

Juan Cruz Cándido sostuvo que el gobierno provincial "subutiliza" esta herramienta por dos cuestiones: "Porque falta gestión. Ayer por ejemplo no solamente dijeron que están demorados en la compra de chalecos o que están demorados por razones externas en la compra de vehículos, también dijeron que están demorados en comprar cuatro termotanques".

El otro problema que consideró que está afrontando el gobierno de Perotti es la conducción: "No saben para donde quieren llevar la seguridad pública. Me preocupa mucho lo de ayer, por el clima que se generó, por el destrato, por la falta de respeto, por la arrogancia de quien no le corresponde hacerlo. Y segundo porque lo hizo adelante del ministro y el ministro es quien tiene la autoridad. Con qué autoridad queda el ministro que ni siquiera puede lograr que su subordinada escuche, haga silencio, respete a los demás cuando hablan". Cándido, sentenció: "El tema de fondo es que Perotti como responsable máximo de la administración de la provincia de Santa Fe no tiene resuelto, no tiene claro, no tiene idea de qué quiere hacer con la seguridad pública de los santafesinos".

   

La diputada Catalini calificó el hecho de ayer como un "mamarracho y escandaloso". "Fue una reunión plagada de chicanas, de insultos, de malos tratos y también de errores. Una funcionaria que reconoció que tiene una planilla que ni siquiera un chico de secundaria se animaría a hacerlo porque lo bocharían, porque tiene números mal sumados, números idénticos".

De acuerdo a la legisladora en esa planilla se da cuenta de la "subejecución" del presupuesto de seguridad y la ley de emergencia. "Es contundente no solo el dato del dinero sino también el dato del tiempo, porque la ley de emergencia cuando la consensuamos pretendía no solo otorgarle más dinero sino agilizar los procesos. Fue todo lo contrario lo que hicieron, no usaron esos procedimientos, se rigieron por la ley 12.510 de administración financiera y eso habla de una falta de responsabilidad que es total y es gravísima en este momento de la sociedad santafesina", lanzó Lionela Cattalini.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!