Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:20 -

30 de abril de 2022

Ginés aseguró que un funcionario de Vialidad amenazó a Reutemann con un arma durante la Inundación de 2003

Ginés González García era ministro de Salud de la Nación cuando el río Salado hizo colapsar la ciudad de Santa Fe en 2003. A 19 años de la tragedia, dialogó con LT9 sobre el operativo sanitario montado en esos días de fines de abril con un tercio de la capital provincial bajo agua.

En diálogo con LT9, el exministro de Salud Ginés González García repasó el operativo sanitario que se montó en la ciudad de Santa Fe durante la tragedia hídrica de 2003 en el que perdieron la vida más de un centenar de personas, miles fueron evacuados y un tercio de la capital provincial quedó bajo agua. 

"Cuando vi las imágenes de televisión pedí un avión y fui a Santa Fe, me impresionó el éxodo, la gente portando sus pocas pertenencias. Me impresionó brutalmente", recordó el entonces funcionario del presidente interino Eduardo Duhalde en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi en Primera Mañana. 

Ginés aseguró que la preocupación central pasaba por la "catástrofe sanitaria" y la magnitud de la evacuación. "Le pregunté al gobernador Reutemann si podía hacerme cargo de la salud y me dijo que sí. Temíamos por la salud de las personas porque los evacuados no tomaban agua de red. Temíamos por la afectación de los chicos, así que empezamos a organizar la salud de la gente evacuada", expresó. 

"He participado de evacuaciones de viviendas en horario nocturno, todo eso me impresionó. Reutemann me dio mucho poder de decisión. Viví momentos muy fuertes con el Gobernador. Lo que más me impresionó, casi de manera brutal, fue el momento en que Reutemann con una retroexcavadora intentaba hacer una brecha en Circunvalación. En el lugar se hizo presente el delegado de Vialidad Nacional y le dijo a Reutemann que si seguía dañando una ruta nacional lo mataba, y sacó un arma de fuego", aseguró Ginés. 

Otra de las imágenes que se llevó el entonces ministro fue el del Hospital Alassia colapsado por la inundación. "Me impresionó enormemente volver al Hospital de Niños y encontrarlo lleno de barro, ver todo sucio, inutilizado. Estuvimos a punto de evacuar el Hospital Cullen. El agua estaba en la calle del Cullen y si seguía creciendo había decidido evacuarlo. Ya había pedido ambulancias a Entre Ríos para hacer el operativo", afirmó. 

En cuanto a los centros de evacuado y a la asistencia a los damnificados: "Entraba a los galpones y me agarraba la cabeza pensando cómo se los alimentaba, y se hacían acciones sanitarias preventivas". 

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!