Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:21 -

POLITICA

30 de abril de 2022

El cuadernillo Memorias de la inundación se presentó en la Legislatura

A 19 años de la inundación del 2.003 y a 1 año de la sanción de la Ley 14.037 que declara cada 29 de abril como "Día de la Memoria y la Solidaridad de la Inundación de Santa Fe y alrededores", se presentó el cuadernillo Memorias de la inundación en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe.

Se trata de un material didáctico que es una herramienta para seguir construyendo memoria alrededor de la inundación del 2003 en todas las escuelas. En aquellos días las escuelas fueron refugio y contención. Muchas de ellas fueron afectadas directamente por la inundación y otras, se convirtieron en centros de evacuados desde las primeras horas. Indudablemente, son el lugar privilegiado para elaboración de memorias compartidas.

Para profundizar sobre el contenido, los objetivos y destinatarios de este material, la diputada provincial Damaris Pacchiotti fue entrevistada en Hora de arrancar, quien comentó: “Hace un año estábamos acampando frente al Senado de la provincia de Santa Fe porque, ya en el 2020 habíamos presentado junto a la Poderosa y Ciudad Futura, un proyecto de ley que intentaba que por primera vez las instituciones políticas se posicionen ante la inundación de Santa Fe. Ese proyecto finalmente se convirtió en Ley y establece que se declare el 29 de abril como el día de la memoria y la solidaridad del pueblo inundado y ahí también se establece la obligación del Ministerio de Educación de agregar en el calendario escolar esta fecha”.

“Armamos un material didáctico para cada una de las escuelas de la ciudad de Santa Fe, pero como es una ley provincial, es política de Estado. Presentamos ayer en la Legislatura Memorias de la inundación, es un cuadernillo ilustrado que fue construido directamente por sus mismos protagonistas, las organizaciones que llevaron adelante la lucha durante todos estos años, si bien es un material de la Cámara de Diputados y Diputadas. Esto es construcción activa de la memoria, es imprescindible”.

“Existen numerosas historias individuales, cada una de esas personas que sufrieron esa inundación y también remarcamos que fue un crimen hídrico, fue una tragedia evitable, fruto de obras estatales inconclusas. Destacamos la importancia de que este cuadernillo cuenta la verdad y que cada una de esas historias individuales, esos relatos, cada una de las cosas que fueron construyendo durante estos 19 años, principalmente también la lucha por justicia que llevaron adelante, todas esas iniciativas tienen que formar parte también del presente, para que niños y niñas tengan la posibilidad de acceder a esa verdad, de conocerla y así construir esa memoria activa. Me parece que las aulas, principalmente en la ciudad de Santa Fe, pero también en toda la provincia, son esos lugares donde este material tiene que llegar” reseñó Pacchiotti.

“La responsabilidad política de inaugurar una obra que estaba inconclusa y, además, el cuadernillo lo refleja, cada uno de los estudios técnicos que se hicieron, no sólo en el marco de la causa judicial, sino en los distintos estudios a nivel nacional e internacional, se determinó claramente que este fue un crimen hídrico porque fue una tragedia evitable. Hay responsabilidad política que nunca se logró concretar porque el Estado provincial nunca reconoció esa responsabilidad”, afirmó la diputada de Ciudad Futura.

Consultada sobre la articulación con la cartera educativa para la implementación del material presentado, la diputada argumentó: “Uno de los temas planteados a la ministra de Educación y a todo su equipo fue que esto se aborde como política de Estado desde el Ministerio, que se construyan materiales, poniendo nuestra propuesta a disposición para que se trabaje. Más allá de eso tiene que existir esta responsabilidad de las áreas ejecutivas de hacer de esto una ley completamente desarrollada en el marco de las escuelas, desarrollada a partir de una iniciativa también del Estado provincial”.

Hoy la comunidad santafesina se concentrará a las 17.30 en la Plaza del Soldado para marchar hacia la Plaza de Mayo, frente a Casa de Gobierno.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!