Sábado 25 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 25 de Abril de 2026 y son las 19:42 -

ECONOMÃŒA

28 de mayo de 2017

La venta de combustibles cayó 1,5%

Significó una merma 639,7 millones de pesos de facturación, en particular por la fuerte retracción en la demanda del gasoil común, informó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos.

La comercialización de combustibles en estaciones de servicios cayó en el primer trimestre del año un 1,5% respecto a igual período de 2016, lo que significó una merma 639,7 millones de pesos de facturación, en particular por la fuerte retracción en la demanda del gasoil común, informó hoy la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha).

La mayor incidencia negativa provino de la caída de la venta en volumen del gasoil común o grado 2, con una merma de 12,21% interanual, y en menor escala de la nafta súper grado 2, con un retroceso de 0,93 %; mientras que los productos premium marcaron incrementos en diésel de 8,97 %; y en nafta, del 7,64 %.

En volúmenes, las ventas de gasoil pasaron de 1.367.150.000 litros en el primer trimestre de 2016 a 1.218.370.000 en el mismo período del corriente año; en tanto que en la nafta súper la caída fue desde 1.496.487.000 a 1.482.629.000 litros entre los mismos períodos.

La alza de venta en volumen en el gasoil premium trepó desde 521.982.000 de litros en el primer trimestre de 2016 a 573.409.000 en el período enero-marzo de 2017; mientras que el mejor desempeño en el expendio de naftas premium permitió pasar 627.499.000 de litros a 679.395.000 en similar período.

La entidad empresaria resaltó, al explicar el impacto de cada producto en la caída total, que los volúmenes consumidos por los productos comunes son mucho mayores que los premium, por lo que en el resultado final impactan mucho más que estos últimos.

En el análisis de la diferencia de litros vendidos entre en el primer trimestre de 2017 y 2016 la caída de la facturación sería, a precios actuales, de unos 639,7 millones de pesos en los tres meses.

De esta manera, el comportamiento en precios del primer tramo del año refleja caídas de 2.431 millones de pesos para el gasoil común, y 255 millones de pesos para la nafta súper; mientras que los rubros que se manejaron al alza fueron el gasoil premium con 965,8 millones de pesos y la nafta premium con 1.080 millones de pesos.

Cecha resaltó que si se considera que la facturación conlleva un alto porcentaje tributario, en torno al 50 %, resulta visible que la recaudación impositiva en el período impacta proporcionalmente en lo recaudado por el Estado.

 

FUENTE: TELAM

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMÌA
Las naftas en Santa Fe son más caras que el promedio nacional

Las naftas en Santa Fe son más caras que el promedio nacional

El precio de las naftas en la Provincia de Santa Fe supera la media del país, de acuerdo con una medición que contempla 24 distritos. En cambio, son más bajos los valores para el gasoil común y el gasoil premium.
ECONOMÌA
En Washington, el FMI dio el primer paso en la negociación por el nuevo acuerdo con la Argentina

En Washington, el FMI dio el primer paso en la negociación por el nuevo acuerdo con la Argentina

El staff del Fondo Monetario Internacional tuvo un primer contacto informal con el Directorio Ejecutivo para discutir el nuevo programa del gobierno de Javier Milei.

ECONOMÌA
Comparativa de actividad económica: Santa Fe supera con amplitud los indicadores nacionales

Comparativa de actividad económica: Santa Fe supera con amplitud los indicadores nacionales

Entre los datos estadísticos expresados en los informes del Indicador Mensual de Actividad Económica provincial y el Estimador Mensual de Actividad Económica nacional, Santa Fe registró en la comparativa un aumento del 5,6%, mientras que a nivel país marcó una caída del 1,8%.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.