Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:41 -

POLITICA

29 de abril de 2022

Causa armas: imputaron al exministro Marcelo Sain y a dos exfuncionarios de su gabinete

En la audiencia, los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández imputaron a Marcelo Sain, exministro de Seguridad de Santa Fe, por "negociaciones incompatibles con el cargo" y "tentativa de defraudación contra la administración pública". La causa investiga una licitación para comprar armas para la Policía santafesina.

El exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, fue imputado este jueves en el marco de la causa que investiga una licitación para comprar armas para la Policía de la provincia. Los cargos fueron atribuidos por los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández en una audiencia que se realizó en la sede de la Fiscalía Delitos Complejos. El exfuncionario participó de manera remota por Zoom. En la misma, fue acusado de realizar “negociaciones incompatibles con el cargo en concurso ideal con tentativa de defraudación contra la Administración Pública por administración fraudulenta”.

Durante la audiencia, la cual se desarrolló a puertas cerradas en la Fiscalía, también fueron imputados por los mismos delitos el exsecretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, y el exsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa, Maximiliano Novas, que acompañaron a Sain en su paso por la cartera de Seguridad.

Para este próximo viernes, está previsto que sea imputado el cuarto involucrado que tiene la investigación. Se trata de Marcelo Leandro Correa, quien se desempeñaba como Jefe del Departamento de Logística (D4).

Por las recientes imputaciones, el Ministerio Público de la Acusación informó -mediante su Oficina de Prensa- que el monto de la adjudicación fraudulenta que habrían intentado llevar a cabo los funcionarios acusados oscilaría en 17.103.543 dólares. Para los fiscales, los hoy tres imputados abusaron de sus condiciones de funcionarios públicos para realizar maniobras defraudatorias para beneficiar indebidamente al grupo empresario Emprendimientos Grupo Patagónico SRL, en el marco de la licitación pública número 11/2021. Tales intervenciones, indicó el parte del MPA, comenzaron el 28 de mayo del 2020, unos meses después de haber asumido en el Ministerio de Seguridad.

Marcelo Sain, exministro de Seguridad y exdirector del Organismo de Investigaciones.

Marcelo Sain, exministro de Seguridad y exdirector del Organismo de Investigaciones.

Maiquel Torcatt / Aire Digital

Según Jiménez y Hernández, las maniobras de los exfuncionarios consistieron en la realización de acciones ardidosas para impedir a potenciales oferentes efectuar una cotización separada por cada rubro. De esta manera, según la imputación fiscal, el exministro de Seguridad de la provincia, el exsecretario de Seguridad Pública y el exsubsecretario de Gestión Técnica y Administración Financiera buscaron generar condiciones especiales en la licitación para que la compra de armas solo pudiera ser adjudicada a Emprendimientos Grupo Patagónico SRL, empresa a la que ellos ya habían escogido previa e ilegítimamente.

La Fiscalía informó, además, que esas condiciones especiales que definieron los imputados para la licitación pública consistieron en confeccionar un Pliego de Bases y Condiciones Particulares en el que se detalló que la cotización del armamento no se podía cotizar parcialmente por renglones ni por parte de los renglones.

Esa particularidad fue observada en su momento por la Subsecretaría de Contrataciones y Gestión de Bienes del Ministerio de Economía de la Provincia y advertida al Ministerio de Seguridad. En la audiencia también se hizo hincapié en que, a pesar de lo observado administrativamente, y con la intención de seguir con la maniobra defraudatoria, los imputados modificaron el pliego, y establecieron que la cotización de las armas debía hacerse en un solo renglón y que debía incluir varios ítems. Es decir, los cinco renglones iniciales (uno por cada tipo de arma a comprar) se agruparon en un renglón único, con el objetivo de que el proveedor que se presente sea el único para todos los rubros.

Por otra parte, la Fiscalía remarcó que la particularidad de ese renglón único era que se integraba con armas que sólo podían ser ofrecidas por Emprendimientos Grupo Patagónico SRL. En ese sentido, la Fiscalía puntualizó que los tres imputados sabían que sólo esa empresa estaba en condiciones de hacer el ofrecimiento, ya que las características del armamento descriptas en el pliego fueron copiadas de folletos comerciales de la propia firma a la cual pretendían beneficiar.

Con todo, uno de los oferentes de la licitación presentó una impugnación. Sin embargo, los imputados volvieron a insistir con su maniobra. En esta oportunidad, presentaron un “informe político-técnico” en el que plantearon que la licitación se realice en los términos pretendidos.

Finalmente, y luego de diversas decisiones administrativas y judiciales (Ministerio de Economía; Cámara Contencioso Administrativo; Fiscalía de Estado; Tribunal de Cuentas), la licitación quedó sin efecto. En definitiva, los tres exfuncionarios investigados no lograron su cometido de defraudar a la administración pública por razones ajenas a su voluntad.

Los fiscales Jiménez y Hernández también imputaron a dos exfuncionarios que formaron parte del equipo de Marcelo Sain: Germán Montenegro, exsecretario de Seguridad Pública, y Maximiliano Novas, exsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa

Los fiscales Jiménez y Hernández también imputaron a dos exfuncionarios que formaron parte del equipo de Marcelo Sain: Germán Montenegro, exsecretario de Seguridad Pública, y Maximiliano Novas, exsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa

Maiquel Torcatt / Aire Digital

La Fiscalía consideró que las maniobras defraudatorias de los imputados fueron concertadas con un representante de Emprendimientos Grupo Patagónico SRL. En tal sentido, la Fiscalía dijo en la audiencia que tiene evidencias para demostrar que fue el representante de la firma quien redactó las condiciones del pliego licitatorio y quien se los envió a uno de los imputados antes del llamado a licitación.

También se precisó que el precio unitario de referencia de pistolas fijado para el proceso licitatorio fue de 1.168,50 dólares, y Emprendimientos Grupo Patagónico SRL cotizó cada pistola a 1.149,50 dólares (19 dólares menos). Más aún, en la solicitud de compra de bienes que consta en el inicio del expediente licitatorio, se solicita expresamente la provisión de determinadas marcas de pistolas y de armamento. De acuerdo con lo señalado en la audiencia, tales marcas son en todos los casos comercializadas en Argentina por Emprendimientos Grupo Patagónico SRL.

Números

Según la Fiscalía el monto total de la adjudicación fraudulenta que intentaron los tres exfuncionarios fue de 17.103.543,60 dólares. Por su parte, en función de las evidencias recolectadas, se estimó que el perjuicio para el erario público hubiera sido de entre 2.814.000 y 8.274.000 de dólares.

Fuente:Aire de Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!