Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 02:41 -

ACTUALIDAD

27 de abril de 2022

La Niña le pegó a los rindes de girasol, pero no a los precios

Disminuyó el rendimiento promedio nacional a causa del calor y la incidencia del cancro del tallo en la zona núcleo del cultivo. Sin embargo la producción igualó la de la campaña previa por un incremento de la superficie sembrada. Y gracias a los precios, tuvo una facturación récord.

En su informe de final de campaña, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló la performance del cultivo, que si bien incrementó la superficie no logró superar la cosecha anterior por la caída en los rendimientos en la zona núcleo girasolera a causa de clima y las enfermedades.

La entidad señaló que se sembraron 1,7 millones de hectáreas en todo el país, una superficie 5,6 % superior al ciclo previo, y un 1,7 % por encima del promedio de área sembrada en las últimas cinco campañas. 

La campaña finalizó con un volumen total cosechado 100.000Tn por debajo del escenario inicial. El descenso en la producción se produjo por fallas de polinización debido a intensos golpes de calor y elevada incidencia de cancro del tallo (Phomopsis helianthi) durante llenado de grano, concentrados en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola. 

La cosecha total nacional se ubicó en 3,4 millones de toneladas, igualando la producción 2020/21 y la de las últimas 5 campañas; y superando en un 6,6 % el volumen promedio de los últimos 10 años (3,19 MTn).

Con el correr del calendario, las correcciones realizadas sobre la distribución del área implantada mejoraron la precisión en el cálculo del rinde medio nacional, finalmente estimado en 20,4 qq/Ha. Esta productividad desciende un -5 % en comparación al ciclo previo y un -3,4 % comparado al promedio de las últimas cinco campañas. 

El actual volumen de producción, junto con la suba del precio, generaría un aporte récord a la economía argentina de USD 1.909 millones. También aportaría USD 495 y 1.202 millones en términos de recaudación fiscal y exportaciones, respectivamente.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!