Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 09:39 -

25 de abril de 2022

Productores del norte santafesino: Integrarse para crecer

Esta semana, el Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto al INTA y la Sociedad Rural de Tostado, llevaron adelante una jornada de trabajo con productores del norte provincial. Buscan aumentar la eficiencia a partir de un trabajo integral con los productores.

En diálogo con Campolitoral, el Ing. Agr. Germán Oprandi (INTA Tostado), remarcó los ejes principales del trabajo superador que están llevando a cabo.

"Para empezar en la zona norte de Santa Fe principalmente estamos trabajando con la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) a nivel nacional, integrada por 95 instituciones. En territorio estamos haciendo un proyecto de extensión e investigación, donde hay herramientas disponibles hechas por la Red con una guía de BPA para la producción de ganado vacuno con una autoevaluación y un auto chequeo del trabajo".

Según el especialista, esto es de utilidad también para que se puedan inscribir y validar BPA con los beneficios económicos para sus campos a través del aporte provincial.

"Empezamos el año pasado a partir de septiembre con una primera instancia de capacitación a los docentes que van a llevar adelante le proyecto (de INTA y privados). Ya tenemos 15 profesionales y unas 10 autoevaluaciones, y creemos que con la demanda de la jornada se van a ir sumando más productores".

Oprandi agrega que los ejes del trabajo son la persona y la empresa, la administración, el ambiente y la producción, bienestar animal e infraestructura. El primer diagnóstico que se hace con los productores analiza estos ejes, y en el chequeo cada productor elige por donde empezar a trabajar.

En el norte, la temática de agua y suelo es la prioridad y la planificación de la empresa. "Esas han sido las principales demandas con mayores dificultades a trabajar".

A futuro, se ilusiona con las ganas de mejorar de todos. "Tenemos muy buenas expectativas, por el hecho que con la secretaria de Agroalimentos lo veníamos hablando desde hace un tiempo, ya que este programa es un gran incentivo para que el productor se anime a trabajar con esta temática, con un incentivo para un futuro que se nos viene para colocar nuestros productos en el mundo".

En ese sentido, enfatizó que desde INTA "queremos concientizar al productor con estas formas de trabajo para estos cambios que se van a venir y para la mejora de cada establecimiento. Ver la producción no por sus ejes por separado, sino por un sistema que debe mejorarse en conjunto, cambiar esa forma de trabajar, ir logrando de a poco ese cambio de paradigma".

Cómo se trabaja

Según detalló el especialista, inicia con la validación de herramientas para la aplicación de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) en el territorio. Esto requiere un trabajo interinstitucional publico privado entre el INTA, la Red BPA y los productores agropecuarios.

Se apunta a capacitar y acompañar a los productores ganaderos en el proceso de aplicación de esas BPG y sus posibles validaciones y/o certificaciones. Los destinatarios son productores ganaderos bovinos de diferentes estratos y de todo tipo: de cría, ciclo completo, engordadores, etc. El eje para la aplicación es una guía de BPG en la producción de carne vacuna.

Estrategias a abordar

"Una vez identificados los productores interesados, conformado el equipo de implementadores y capacitados en la Guía BPG, se inicia la producción, autoevaluación y listado de chequeo. Allí, los implementadores procederán a planificar el proceso con el productor y el personal del establecimiento", asegura.

Los pasos a seguir comienzan con la realización del diagnóstico situacional y una autoevaluación. A continuación, se eligen los temas a implementar de la Guía BPG. Luego, se consulta el listado de chequeo de los temas a implementar. Paso seguido se procede a identificar y acordar el trabajo con los profesionales y técnicos especialistas en temas a implementar (básicamente, cómo bajarlos al campo).

Se sigue con el desarrollo del cronograma de actividades de implementación, y se designan responsables del establecimiento de las actividades de implementación. Por último, definir el sistema de documentación y la modalidad de seguimiento del proceso de implementación.

"En cuanto a la autoevaluación y caracterización del productor, se toman en cuenta los factores que distinguen a cada establecimiento. La ubicación del campo, superficie total, tipo de producción; superficie dedicada a la ganadería, sistema ganadero, y el número de cabezas".

Finalmente, para Oprandi, la implementación de BPGs trae grandes beneficios a los sistemas de producción. "Existe una guía que nos orienta en qué hacer en la producción de ganado vacuno de carne. Contamos con distintas herramientas para favorecer la implementación de BPGs de forma sencilla y viable. Sólo es cuestión de adquirir el ejercicio para la validación de diferentes prácticas agropecuarias".

Juntos somos más

Para la flamante secretaria de Agroalimentos de la provincia María Eugenia Carrizo, es una buena oportunidad para trabajar de forma integrada con el programa Santa Fe Productiva y Sostenible.

Dicho programa apunta a incentivar la implementación de acciones productivas innovadoras y sostenibles, y contempla la entrega de un Aporte No Reintegrable (ANR) de 100.000 pesos por productor o institución. Además, se detalló el proyecto sobre Buenas Prácticas Ganaderas en establecimientos agropecuarios; un programa de capacitación, extensión e investigación donde, junto a los productores, se realiza una mejora continua de las producciones que realizan.

Durante la actividad, la funcionaria destacó que "lo bueno de la jornada es que se pudo vincular el programa Santa Fe Productiva y Sostenible con proyectos de buenas prácticas. Así, cualquier productor ganadero que esté interesado en participar podrá validar las prácticas que realiza en su campo". Además agradeció la presencia de todos los productores y los invitó a continuar trabajando para poder afianzar los pilares productivos. "En esta oportunidad debemos agradecer también al INTA y a la Sociedad Rural de Tostado quienes hacen posible esto a través del trabajo articulado que se viene desarrollando".

Por su parte, el integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Tostado, Gerónimo Senn, también valoró la presentación e indicó que se busca promocionar la actividad y fomentar las buenas prácticas. "Creo que todo productor tiene que hacer las cosas bien, para eso hay métodos y un montón de herramientas que pueden ser aplicadas. El mejor estímulo del productor es la renta, poder tener un beneficio por las cosas que hace, además de poner su capacidad y su tiempo para esa actividad. Ese estímulo que da la provincia es un incentivo para que algunos productores puedan comenzar a trabajar. Es bueno que conozcan todos estos sistemas que pueden serles de gran ayuda".

El programa

El objetivo es visibilizar e incentivar la implementación de acciones productivas innovadoras, diversificadas, sustentables y con agregado de valor que fomenten la generación de mano de obra y el arraigo en la Provincia. Los destinatarios son productores lecheros, ganaderos, agrícolas, mixtos, porcinos, avícolas, apícolas, hortícolas, frutícolas y acuícolas santafesinos. También las escuelas agrotécnicas, cooperativas agropecuarias e instituciones nacionales de tecnología agropecuaria.

Los reconocimientos y beneficios apuntan a la promoción y visibilización de las iniciativas productivas utilizadas; a través de un reconocimiento económico anual de hasta $100.000.

Las acciones a validar tienen en cuenta algunos aspectos, tales como la participación de mujeres en los proyectos. Los sistemas de producción agroecológicos u orgánicos. Los sistemas de producción diversificados con agregado de valor y/o escalado productivo. La oferta local de alimentos. El cuidado de los recursos naturales. Los proyectos forestales y/o frutihortícolas. La captación y almacenamiento de agua. Los seguros agropecuarios. El manejo silvopastoril. La incorporación de agrotecnología. El bienestar animal. La reutilización de desechos agropecuarios. La apicultura orgánica y la piscicultura.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!