Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:36 -

POLITICA

23 de abril de 2022

El senador santafesino Dionisio Scarpin afirmó que las diferencias en el Frente de Todos "paralizan" el gobierno

El senador nacional santafesino del bloque de Juntos por el Cambio habló en UNO 106.3 sobre el Frente de Todos y la crisis del gobierno

Esta semana se dieron movimientos importantes en el Consejo de la Magistratura, el ente encargado de remover y designar jueces. El primero fue la asunción del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, como nuevo titular del ente. El segundo, la fractura del Bloque de Senadores del Frente de Todos para asegurarse un lugar más en el cuerpo legislativo.

En diálogo con el programa Todo en UNO (de 7 a 9 en UNO 106.3) el Senador Nacional de Juntos por el Cambio - UCR, Dionisio Scarpin, opinó que “esa movida política que ha hecho Cristina de dividir el Bloque para tener tres de los cuatro consejeros que integran el Consejo de la Magistratura [...] es una maniobra no solo ilegal sino casi inmoral”, pero recalcó que “detrás de todo eso está la gente y están los hechos de inseguridad”.

“Mientras todo esto pasa el 37% de los cargos de la Justicia Federal santafesina están vacantes. En definitiva, el sistema de designación de jueces no está funcionando y es donde hay que poner el foco”, sintetizó.

   

Según el senador y ex intendente de Avellaneda (General Obligado) la composición del Consejo de la Magistratura es muy importante para poder garantizar la independencia de la Justicia expresando que “un país que no tenga un poder judicial independiente institucionalmente no puede funcionar”.

“Necesitamos que haya equilibrios, necesitamos que el Consejo funcione bien pero también necesitamos pensar en cómo mejorar ese sistema que fue creado muy bien en el año '94 con la reforma de la Constitución pero que en los últimos años tiene muchas falencias”, dijo Scarpin, agregando que lo que hay que evitar es que algún partido “se pueda aprovechar de un consejo para tener una justicia que esté al pie del que gobierna”.

Consultado sobre la interna en el Frente de Todos, aseguró que existen “diferencias importantes entre ellos”. “Pasa en el Ejecutivo, en las diferentes áreas; un secretario de Energía que se comunica con el ministro o con el presidente por carta; en el Congreso también y se vio con el fondo, se vio con el presupuesto”.

“La consecuencia de eso es la paralización del gobierno porque no puede gobernar cuando sus ministros a veces no se hablan o cuando el presidente toma una decisión y la vicepresidenta lo critica públicamente; eso paraliza al gobierno, paraliza al Ejecutivo y también paraliza al Congreso. Las diferencias profundas entre ellos están y se unen circunstancialmente para determinados temas”, opinó Scarpin.

Dionisio Scarpin, Senador Nacional (UCR - JxC) en Todo en UNO (de 7 a 9 en UNO 106.3), sobre el Frente de Todos.

Dionisio Scarpin, Senador Nacional (UCR - JxC) en Todo en UNO (de 7 a 9 en UNO 106.3), sobre el Frente de Todos.

UNO Santa Fe

Economía

En este sentido, el radical aseguró que estos “vaivenes institucionales y políticos” afectan a la economía, además de “la carga impositiva y una reforma laboral”.

“Soy un convencido de que la economía funciona en base a las instituciones de la República. Nosotros podemos tener crecimiento económico, una crisis, ahora un rebote después de la caída del PBI gigantesca por la pandemia, pero si no mejoramos las instituciones… La economía se fija mucho en las instituciones, en la seguridad jurídica”.

El legislador puntualizó que siempre que existe una situación de crisis el gobierno piensa en crear más impuestos y “en meterle la mano en el bolsillo otra vez al campo”, y aclaró que Juntos por el Cambio está en contra del aumento de cualquier impuesto.

“Tenemos una de las cargas impositivas más grandes del mundo y tenemos uno de los estados más ineficientes, que no te brinda seguridad, no te brinda justicia; te brinda una educación que no es de calidad, una salud digo que depende la provincia y del lugar tiene menor o mayor acceso”, explicó.

Y remarcó: “La Argentina y Santa Fe no van a salir sin un plan de desarrollo, sin un estado que piense en que la salida es la producción. Si nosotros no empezamos a fomentar un plan de desarrollo, un círculo virtuoso, no vamos a salir adelante porque la pobreza se elimina con mano de obra, generando empleo, generando emprendedores, generando riqueza. No se elimina de otra manera”.

En esta línea manifestó que la pobreza no se elimina con planes sociales porque “el que tiene un plan sigue siendo pobre” y “el que sale de la pobreza sale con un empleo o con un emprendimiento”.

“Hay que lograr un Estado eficiente y que cada peso que le sobre el Estado tiene que ser invertido en pequeños y grandes créditos, en infraestructura para que pueda salir la producción, en energía eléctrica, en los caminos rurales”, insistió.

Seguridad

Por otro lado, Scarpin fue consultado por el contexto de extrema inseguridad que atraviesa la provincia de Santa Fe: “Hay una pata que tiene que ver estrictamente con el sistema policial, otra con el sistema judicial y otra con el sistema social en sí”.

“Claramente el gobierno de la provincia no tiene un plan en materia de seguridad y se está viendo, los resultados están a la vista”, expresó. “La inseguridad es consecuencia sin duda de muchas cosas, muchas que son responsabilidad exclusiva de este gobierno que es la desidia que tiene con la Policía de la Provincia, la falta de equipamiento, la falta de reparación de los móviles. Cuando tenes un gobierno que no cuida lo más importante para brindar la seguridad, que es la Policía de la Provincia, sin duda que vas por un camino muy arriesgado y eso es lo que está sucediendo”.

Finalmente, aclaró que muchos delitos están vinculados a la situación de pobreza, de hacinamiento, de violencia familiar, de falta de oportunidades para los jóvenes y de falta de educación o faltas oportunidades para educarse, otra falla del gobierno de Perotti.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!