Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 02:45 -

SANTA FE

20 de abril de 2022

Ratifican la retención de motos policial: no habrá multa pero se deberá pagar la estadía en el corralón

Todavía no hay definición sobre el vacío existente con relación al juzgamiento de la infracción. Funcionarios municipales y de seguridad defendieron el proceso al señalar que "el espíritu de la norma no es recaudatorio"

Este martes por la mañana, funcionarios del Ministerio de Seguridad y de la Municipalidad de Santa Fe se reunieron para pulir algunas puntos del convenio firmado entre ambas partes que le da facultades a la fuerza policial de retener motos por infracciones de tránsito.

A pesar de las casi tres horas de reunión, no hubo definición con relación al vacío existente en un punto clave del acuerdo: la cuestión del juzgamiento. Es que la policía solo realiza el acta de retención del motovehículo y no tiene la facultad de labrar una multa. La situación generó polémica, desconcierto y hubo hasta manifestaciones frente al corralón municipal por parte de propietarios de motos, muchos de las cuales reconocían haber caído en infracción, pero denunciaban problemas para poder retirarla del lugar.

El lunes, propietarios de motos se manifestaron frente al corralón municipal

El lunes, propietarios de motos se manifestaron frente al corralón municipal

 

"Los controles siguen con normalidad" dijo luego de la reunión Facundo Bustos, coordinador provincial de Seguridad Social. Junto a Fernando Peverengo, secretario de Control municipal, defendieron el control y la retención de motos policial al insistir que los mismos no persiguen un fin recaudatorio.

Indicaron que para retirar la moto, los propietarios deberán presentar toda la documentación correspondiente y pagar la estadía del corralón municipal.

"El decreto se encuentra plenamente operativo. El mensaje político que nosotros le damos fuerza es que el control y la prevención adecuada para que los santafesinos y santafesinas puedan vivir en paz. Vamos a seguir realizando los controles, no hay ningún impedimento para que no se realicen", definió Busto.

En esa línea, agregó: "El control específicamente tiene que ver con un tema de seguridad pública. Eso es lo que nos planteamos. Entendemos que puede haber una resistencia, pero es mucho más fácil tener la documentación adecuada para circular, ser el titular o tener la habilitación correspondiente".

Consultado sobre si a las multas que retiene la policía se les cobrará una multa, reiteró: "El fin del decreto no es recaudatorio, sino que es atacar un problema de seguridad pública, como es el motovehículo. No por estigmatizar al motovehículo, sino porque tenemos un mapa del delito que nos dice que en el 70 por ciento de los casos se utilizar como medio de fuga".

Y aclaró: "Nosotros vamos a seguir reteniendo vehículos. Mediante el convenio que firmamos con la municipalidad, vamos a trasladar al corralón (al motovehículo) y se pagará la estadía (en el corralón municipal). Se deberá acreditar toda la documentación necesaria y pertinente para circular; y que sea el titular del motovehículo".

"El decreto está, es operativo. Las cuestiones formales las vamos a ir evacuando con las diferentes áreas del Ministerio y de la Municipalidad. En este caso estuvo presente el subsecretario de Legal y Técnica para evaluar algunas cuestiones jurídicas que se presentaron en la aplicación del decreto", definió el funcionario del Ministerio de Seguridad.

En la misma sintonía, Fernando Peverengo apuntó: "El espíritu de la norma no es recaudatorio. Acá lo que se intenta es normalizar el tránsito en la ciudad de Santa Fe. Por eso lo apoyamos fervientemente. Santa es la primera ciudad que se aplica el decreto vigente del gobernador. Somos precursores de una normativa, habrá que ver cómo se ajusta el tema del juzgamiento".

Y definió: "El compromiso es seguir trabajando en forma conjunta. El claro mensaje es que aquellas motos retenidas por personal policial, para poder sacarla del DVR (Corralón Municipal) va tener que cumplir con todas las exigencias formales".

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!