Jueves 19 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 19 de Mayo de 2022 y son las 22:20 -

19 de abril de 2022

Media hora más de clases: los docentes piden más recursos y mejores condiciones laborales

"Los problemas de aprendizaje no se solucionan con media hora más de clases", dijo Rodrigo Alonso de Amsafé. Este martes se reúnen en el Ministerio de Educación

El gobierno convocó a los docentes para este martes, a las 17.30, a una reunión virtual para discutir la iniciativa que propone sumar media hora de clases en las escuelas primarias. El secretario General de Amsafé La Capital, Rodrigo Alonso, dialogó con el programa Ahí Vamos en la Radio de UNO (FM 106.3) y dijo que Amsafé propondrá "una discusión en profundidad de todos los temas que tienen que ver con el sistema educativo". "No podemos aceptar definiciones unilaterales del gobierno de la provincia. Entendemos que hay temas muy sensibles y lo primero que hay que discutir, más allá de una medida, es el objetivo. Si el objetivo es mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, fortalecer la escuela pública, que es un objetivo en el que todos estamos de acuerdo, veamos cuál es la mejor estrategia", planteó.

"Nosotros ponemos una objeción a que la mejor estrategia, que parece que es la única y que sería la que solucionaría todos los problemas, es extender media hora más la jornada escolar. Creemos que más allá de extender la jornada, hay discusiones más profundas", y amplió: "Hay que discutir cuáles son las condiciones en las que se llevan adelante los procesos de enseñanza aprendizaje. Hay que discutir qué es lo que está pasando con los edificios escolares, con la cantidad de alumnos y las superficies sobre las que estamos trabajando que son aulas muy pequeñas. Hay que discutir la creación de cargos, de horas cátedra; hay que robustecer de elementos pedagógicos para llevar adelante los procesos de enseñanza aprendizaje, hay que retomar lo que tiene que ver con la formación docente gratuita".

"También planteamos que esto hay que discutirlo a nivel nacional. En la última reunión del Consejo Federal de Educación claramente expresamos que esto hay que discutirlo en el ámbito paritario. La ley de educación nacional establece tender hacia jornadas completas, extendidas. Eso es positivo", agregó.

"Nosotros adherimos a la importancia de la presencialidad –remarcó–, no hay proceso de enseñanza aprendizaje sin presencialidad. Pero lo que también está claro es que para esa presencialidad tiene que haber condiciones. Por lo tanto hay que discutir esas condiciones, no vaya a ser que con media hora más de clase queramos demostrar que los problemas en la escuela pública se solucionan. Se solucionan con una mirada más integral y con más recursos para fortalecer estos procesos de enseñanza".

"Hay una discusión más profunda que dar y nosotros lo vamos a plantear este martes en el ámbito paritario. La discusión debe ser global, hay que poner la mirada sobre la escuela pública. Estamos preocupados por lo que pasa en la escuela pública, por los procesos de enseñanza aprendizaje, pero la solución no es media hora más o media hora menos. La solución es más recursos y mejores soluciones para garantizar ese derecho social a la educación", agregó.

Acerca de la discusión salarial, Alonso dijo que cuando se discute de qué manera se mejoran los procesos de enseñanza aprendizaje y que si esas mejoras implican modificar las condiciones de trabajo, las mismas tienen que ser "manteniendo los derechos de los trabajadores que se lograron peleando en la paritaria y en la calle". "No vamos a aceptar ninguna pérdida de derechos", resaltó.

"Otro de los planteos del que vamos a dejar constancia en la paritaria es la preocupación que tenemos por el aumento de precios en la canasta básica de alimentos. Más allá del acuerdo paritario al que se llegó en marzo, está claro que la situación económica con respecto al poder adquisitivo del salario está empeorando y nosotros no vamos a aceptar pérdida de los derechos salariales conquistados y por eso también tendrá que ser materia de discusión", concluyó.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!