Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:48 -

19 de abril de 2022

Reunión para definir si la policía podrá labrar multas en los operativos de retención de motos

Representantes de la Municipalidad de Santa Fe y del Ministerio de Seguridad se reunirán este martes. La policía no tiene capacidad de labrar multas a las motos

Fuentes del municipio de Santa Fe y de la cartera de seguridad provincial confirmaron a UNO que durante este martes se estará llevando a cabo una reunión técnica en torno a los operativos de retención de motos. Desde la Municipalidad plantearon que se deben "articular" muchos aspectos de la normativa que legisla este punto, con el aspecto clave que gira alrededor de un mecanismo que faculte a la policía a labrar actas de infracción o multas.

Lo principal a lo que se debe destacar es que la Resolución Nº 0677 firmada por el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, que establece el protocolo de acción de la policía de la provincia a la hora de realizar operativos de retención de motos no plantea la posibilidad de que dichos oficiales procedan a su vez con una acta de infracción a los conductores.

La policía solo puede retener las motos en infracción, no puede realizar multas.

La policía solo puede retener las motos en infracción, no puede realizar multas.

 

Pese a que la resolución entró en vigencia el viernes pasado aún quedan aspectos importantes por pulir entre la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad de la provincia, siendo el más importante cómo los efectivos policiales podrían labrar multas que unifiquen criterios para poder luego retirar los vehículos del corralón.

El motivo por el que los usuarios no pudieron retirar su vehículo del corralón municipal obedeció a que no poseían documentación exigible para circular en condiciones. Esto supuso un descontento que termino con un corte de tránsito en Avenida Presidente Perón, luego de que en una confusión generalizada hayan sido enviados erróneamente por trabajadores del lugar hacia el municipio para pagar una multa que no era tal, puesto que la policía solo realiza actas de retención.

La decisión de facultar a la policía para que realice este tipo de tareas fue fundamentada desde el Ejecutivo municipal y provincial a manera de "articular" acciones de forma conjunta en la lucha contra la delincuencia. Esto fue promovido luego de que el Observatorio de Seguridad Pública de la provincia (OSP) haya detallado un informe donde se afirma que ocho de cada diez delitos en la ciudad tienen como móvil una motocicleta.

Corte de tránsito frente al corralón

Se manifestaron personas por las motos retenidas el fin de semana durante los nuevos operativos dispuestos por el Ministerio de Seguridad y al cual se adhirió el municipio, a través de los cuales la policía santafesina puede retener motos sin la necesidad de que inspectores municipales estén presentes.

Cabe destacar que esto puede suceder cuando quienes conducen no pueden acreditar la titularidad del vehículo, no utilicen casco, no tengan permiso para manejarlos, no tengan carné de conducir o no posean la patente o la misma esté ilegible, entre algunas faltas.

Algunos dueños de motos que este fin de semana sufrieron la retención de su vehículo se hicieron presentes para retirarlo en el Corralón Municipal (en Presidente Perón y Cándido Pujato). El corte de tránsito se produjo luego de que personal del establecimiento negó la devolución de su moto a las personas que no tenían documentación exigible para circular, punto en el que se ampara a que se retenga la moto hasta que se normalice esta situación.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!