Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:17 -

19 de abril de 2022

Sobrepoblación carcelaria en Santa Fe: "No se dispone de más espacios para alojar detenidos"

El director del Régimen Correccional, Darío Rossini, dijo que en la provincia hay 7.573 presos con una capacidad de 5.894 y la sobrepoblación es "crítica"

El director general del Régimen Correccional de la provincia de Santa Fe, Darío Rossini, calificó de “extremadamente crítica” la situación de sobrepoblación penal” en todas las cárceles que dependen del Servicio Penitenciario, y advirtió que “no se dispone de más espacios para continuar alojando detenidos”.

El funcionario realizó tal advertencia a través de una nota que envió a la Corte Suprema de Justicia, a los Colegios de Magistrados, a las autoridades del Servicio Público de la Defensa Penal y al Ministerio Público de la Acusación. La carta tiene fecha del 31 de marzo pasado y allí describió la situación en las cárceles de toda la provincia, que no incluye a las personas alojadas en las comisarías de policía.

Rossini aseguró en el mismo documento que las cárceles de la provincia se encuentran colmadas y seriamente comprometidas respecto a la situación de sobrepoblación que presentan. "Esta situación conlleva una vulneración de derechos, al producir hacinamiento, obstaculizar el acceso a derechos básicos y profundizar las condiciones materiales en las que se desarrolla la pérdida de la libertad y fundamentalmente poniendo en serio riesgo la seguridad de los establecimientos penales”.

Rossini señaló que hoy en día se encuentran privadas de la libertad 7.573 personas, “cuando la capacidad máxima de alojamiento es de 5.894. Eso demuestra que actualmente la sobrepoblación penal existente en el Servicio Penitenciario es de 1.561”.

Cárcel de Las Flores

Cárcel de Las Flores

Archivo UNO Santa Fe

En una nota de siete carillas, el funcionario de alto rango del Servicio Penitenciario Provincial también desglosó la evolución del número de reclusos de acuerdo a los años. De esa forma, reveló que en 2014 había 3.435; en 2015, 3.788; en 2016, 4.465; en 2017, 5.082; en 2018, 5.949; en 2019, 6.453; en 2020, 6.654; en 2021, 7.199, y en 2022, 7.523.

Rossini entiende que el aumento de esos números se debe “a que el promedio de ingresos mensuales por detenciones duplicó al de los egresos que se producen mensualmente, producto de libertades u otro tipo de egresos”.

El responsable de las cárceles en la provincia de Santa Fe subrayó en otras de las conclusiones que “la falta de espacio es solo uno de los numerosos problemas que se ocasionan como consecuencia de la sobrepoblación. El exceso de detenidos respecto de los cupos disponibles también repercute en la calidad de la nutrición que se brinda a las personas privadas de libertad, en la limpieza de los espacios, en los cupos disponibles para realizar actividades dentro de los penales, en el servicio sanitario, en la atención por parte de los equipos criminológicos, movilidad para abordar traslados, recursos humanos para garantizar actividades, limitación de espacios para alojar detenidos y principalmente la seguridad de cada establecimiento, entre otros”.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!