Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 15:08 -

EDUCACIÒN

8 de abril de 2022

Extensión de la jornada escolar: CTERA rechaza la medida porque implica una "sobrecarga laboral"

CTERA que agrupa a los docentes de escuelas públicas advirtió que sumar una hora de clases sin la debida planificación puede ser "contraproducente"

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) rechazó este jueves la iniciativa del gobierno nacional de imponer una hora más de clases en las escuelas públicas del nivel primario. El secretario de Educación del gremio, Miguel Duhalde, se quejó porque los funcionarios “nunca convocaron” al sindicato para debatir el tema y aseguró que esa medida “afectará los puestos de trabajo”.

Asimismo, señaló que “existe una realidad desigual en las escuelas de todo el país, no todas las provincias tienen la misma carga horaria, gran parte de los docentes tienen dos cargos (trabajan de mañana y tarde) y al incrementarse una hora los turnos, se dificultará el traslado”.

En declaraciones a LT8, Duhalde señaló que si la medida gubernamental “ es solamente un incremento de tiempo, y no está planificado en la reforma curricular, puede ser contraproducente y transformarse en una sobrecarga laboral para los docentes”.

“Salimos a rechazar esta disposición, porque no fue discutida previamente y se comunica con el ciclo lectivo recién iniciado. Además, creemos que vulnera los derechos laborales, implica una sobrecarga en el trabajo docente y no está orientada hacia la cualificación del sistema educativo”, añadió.

CTERA difundió un comunicado en el que manifiesta: “Exigimos urgente convocatoria a la paritaria nacional docente para discutir toda reforma que el Gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecta los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos”.

La posibilidad de que la jornada escolar del nivel primario se extienda una hora fue planteada por el propio ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y aunque aún la propuesta no es oficial, el funcionario adelantó que será elevada este viernes al Consejo Federal de Educación (CFE) que se llevará adelante en Tierra del Fuego. La idea es que en todo el país la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas.

Perczyk expresó que “es una mejora muy importante para la escuela”, y agregó que “sumar horas de clases es más conocimiento y mejor educación”. Así, la propuesta es que los chicos que concurren al turno mañana tengan una jornada de 7 a 12, o de 7.30 a 12.30, y que los del turno tarde lo hagan de 13 a 18, o bien de 13.15 a 18.15.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!