Hoy es domingo 8 de diciembre de 2019 y son las 21:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

27 de mayo de 2017
Solo el 15% de los trabajadores argentinos duerme más de 7 horas
Los malos hábitos del sueño incrementaron la tasa de ausentismo y alertaron a las empresas. La recomendación de un especialista para mejorar el descanso.

La ciencia se encarga de advertir, desde hace tiempo, sobre los efectos negativos que puede tener las pocas horas de descanso en la vida de las personas. El "dormir mal" puede afectar no solo al funcionamiento del organismo sino también al bienestar mental y, aunque es altamente negativo para la salud en general, representa una tendencia que crece en todo el mundo. Argentina no es la expceción: apenas el 15% de los trabajadores duerme 7 horas diarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó un lapso de sueño que dure entre 7 y 8 horas, pero ese es un objetivo que está lejos de cumplirse en el país. Un estudio, dado a conocer recientemente por la empresa de Recursos Humanos Adecco y realizado entre 1133 trabajadores de todo el país, determinó que el 52% de los encuestados duerme entre 6 y 7 horas, un 30% sólo descansa entre 5 y 6 horas, y otro 4% lo hace menos de cinco horas.

Sobre el horario de inicio del día, el trabajo señaló que el 36% se despierta entre las 6 y las 7 de la mañana; el 23% lo hace más temprano, entre las 5 y las 6; el 20% entre las 7 y las 8; el 11% antes de las 5; el 7% entre las 8 y las 9 y sólo un 3% después de las 9. Y cuando se les preguntó si suelen atrasar el despertador antes de levantarse, la gran mayoría (70%) aseguró que no lo hace y se levanta apenas suena, pero el resto (30%) aplaza una y otra vez la inesperada alarma del despertador.

"Estas cuestiones comienzan a preocupar a las empresas, ya que la falta de sueño muchas veces se traduce en mayor ausentismo", manifestó Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación de Adecco. Un estudio previo, publicado por la revista Sleep en 2014 analizó los hábitos a la hora de dormir de casi 2 mil hombres y mujeres y precisó que aquellos que destinaban menos de seis horas al descanso en los adultos genera mayor predisposición a muchas enfermedades, como la obesidad, y en los hombres incluso podría disminuir la calidad del esperma. Como consecuencias más graves, podrían perder parte del tejido cerebral o incluso incrementar el riesgo de muerte.

Para el neumonólogo y Director de la Clínica de Sueño del Hospital Universitario Austral, Daniel Pérez Chada (MN. 47.085), para definir los problemas ligados a trastornos del sueño hay que diferenciar "entre personas que tienen una enfermedad" y los que "por distintas razones" duermen menos de lo necesario. "Pueden influir obligaciones laborales, horarios rotativos o imposiciones culturales, como en aquellas personas que se levantan a las seis de la mañana pero no se duermen hasta la una porque su estiulo de vida es así", explicó.

Dentro de las enfermedades del sueño, las más frecuentes son el insomnio, que puede ser agudo cuando una persona por una situación traumática puntual no logra mantener el sueño por un lapso determinado de tiempo; o insomnio crónico, cuando a lo largo de su vida tiene dificultades para el inicio o continuidad del descanso. Y la amnea, caracterizada por la pausa de la respiración, que genera cambios orgánicos -en la presión arterial, la frecuencia del pulso y la oxigenación de la sangre- y emocionales, cuando aparecen somnolencias diurnas, se duermen en sus tareas habituales y en situaciones en la que desearían estar despiertos, lo que les genera irritabilidad, cambios de carácter, trastornos de atención y puede incrementar el riesgo de accidentes.

Un estudio entre choferes de corta y media distancia realizado en 2010 por investigadores del CONICET en colaboración con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aseguró que la falta de sueño al volante puede ser tan letal como el alcohol. Detectamos que los trabajadores del turno mañana tenían una hora menos de sueño que los de la tarde y también un deterioro de la alerta más precoz. "Si es una persona sana que trabaja por turnos y tiene horarios rotativos, va a tener un desajuste porque una semana va a dormir de día y una de noche. Cuando trabaja de noche va a ir a contramano de su entorno y de la sociedad y el ciclo sueño-vigilia va a estar muy influenciado por el ciclo luz-oscuridad", explicó Pérez Chada.

Quién cumpla su horario laboral de noche -independientemente de si debe manejar o no- está privado de la luz solar y cuando duerme de día lo hace en penumbras; esa falta de contacto impide la producción de la hormona melatonina, clave para el inicio y mantenimiento del sueño. En estos casos, lo que se recomienda es que durante el tiempo de descanso, los trabajadores estén expuestos en un lugar con suficiente iluminación "como para asimilar la que recibiría si tuviera exposición". Haciendo este sencillo tratamiento se comprobó las personas, no solo tienen menos problemas físicos sino que también lograron mejoras en cuanto a su calidad de descanso.

 

FUENTE: TN



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

El tiempo en Villa Minetti

24.2°C

Nublado

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Villa Minetti
 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se acercan días de 36 horas. Cada vez te convences más que te será imposible alcanzar tus fechas de entrega, pero si das todo vencerás. Estás preocupado por los conflictos con tu pareja. Tranquilízate y no discutas, busca dialogar y lograrás ser comprendido. Investiga los movimientos de la bolsa y las fluctuaciones del mercado, porque tendrás grandes posibilidades de fortuna allí.Sugerencia: Tendrás la necesidad de pasar tiempos largos sin poder dormir lo necesario. Empieza a acostumbrarte ahora para que no sea un cambio drástico.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
"Derecho de jarras", es obligatorio servir agua potable
Un Congreso para el diálogo y el acuerdo
Ingenio Las Toscas expropiado a través de una Ley
Lifschitz: "De todo lo que hice desde 2015, no me arrepiento de nada"
Duro rechazo de Coninagro a la media sanción de la reforma de la Ley de Fitosanitarios
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
EL HOSPITAL DE VILLA MINETTI CONSIDERADO COMO UN MODELO PARA IMITAR
Viejos vecinos de Sandrini despiden el chalé donde vivió el humorista: lo van a demoler
Así es el Cemafe por dentro
Expo Agro Nea. Charata Chaco Argentina
Día Mundial de la Hipertensión Arterial
 
 

RadiosNet