Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:56 -

POLITICA

29 de marzo de 2022

Perotti informó cómo pagarán los vencimientos de la deuda de 500 millones de dólares tomada por la gestión anterior

El Gobernador apuntó contra la oposición por las demoras en la aprobación del Presupuesto, que impidieron la toma de nueva deuda para cumplir con los pagos estipulados, a tasas menores.

El gobernador Omar Perotti informó cómo se realizarán los pagos del endeudamiento de 500 millones de dólares tomada durante la gestión anterior, y que implica un desembolso de 125 millones de dólares durante este 2022.  Apuntó contra la oposición por las demoras en la aprobación del Presupuesto, que impidieron la toma de nueva deuda para cumplir con los pagos estipulados, a tasas menores. 

"Los dos vencimientos fuertes llegan este año y el que viene, luego del período de gracia en el Gobierno anterior. Hay que hacer ese esfuerzo, lo importante es que los santafesinos sepan que tomar un financiamiento requiere esta  mirada de continuidad jurídica. Nos hubiese gustado contar con alguna reserva para hacer frente", señaló el mandatario flanqueado por el Ministro de Economía, Walter Agosto. 

Y agregó: "Pero no están, por eso hubo que recomponer su situación inicial e ir generando los ahorros en este tiempo para juntar los dólares este año. Sin duda que en lugar de tener que hacer ese pago de 125 millones de dólares nos hubiera gustado hacer obras nuevas. Pero lo que estamos haciendo es pagar obras que en algunos casos se inauguraron y en otras se empezaron durante el período anterior".

Perotti dijo además que "es importante tener los Presupuestos en tiempo y en forma". "Hace pocos días se votó en el Presupuesto la autorización de endeudamiento para poder juntar los recursos y comprar dólares para hacer los pagos a través del Banco Central. No llegamos a tomar ese préstamo, y vamos a tener que salir a tomarlos ahora con una tasa positiva y más alta. El 30 de septiembre enviamos el Presupuesto, y si lo hubiéramos tenido aprobado en tiempo y forma buena parte de ese financiamiento hubiera sido tomado a las tasas de diciembre, enero o febrero", apuntó.

"Hay que poner en el mayor esfuerzo en la responsabilidad que significa esto, porque tomar ese financiamiento en tiempo y forma nos hubiese permitido la continuidad de algunos pagos que no se pudieron hacer en estos meses por la necesidad de reconducir el presupuesto", destacó el Gobernador. 

Por último, Perotti dijo que el Gobierno puso su "mayor esfuerzo para cumplir con las obligaciones de la provincia, no caer en default, no poner en riesgo su estándar de calificación para acceder a nuevos financiamientos. Y lo hemos hecho ordenando las cuentas primero, tratando de no detener el ritmo de actividades en pandemia, y con un ambicioso programa de obras públicas en todo el territorio provincial. En los próximos días vamos a anunciar una nueva tanda de licitaciones de obras para este 2022, con recursos propios. Es una tranquilidad que deben tener los santafesinos". 

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!