Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:14 -

25 de marzo de 2022

Jatón tras la reunión de Seguridad: "La policía podrá retener motos sin patente"

El intendente adelantó que se firmará un decreto para que la policía, en cualquier situación, pueda retener motos sin patente para garantizar la seguridad

Este martes se reunió el Consejo Municipal de Seguridad, en el que participaron el ministro de Seguridad Jorge Lagna, la Policía de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación (MPA), autoridades municipales, concejales y vecinales.

En diálogo con el programa Todo en UNO (de 7 a 9 en UNO 106.3) el intendente de Santa Fe Emilio Jatón se refirió al encuentro: “Siempre es bueno que todas las partes que conforman los distintos poderes en la ciudad de Santa Fe y en la Provincia estén juntos en la misma con entidades intermedias y vecinales”.

“Nos llevó tiempo organizarlo por cuestiones de agenda, pero lo importante es que estábamos todos para hablar un solo tema, que es la inseguridad en la ciudad capital, con datos precisos y con anuncios por parte del Ministerio de Seguridad que vamos a tratar de que se lleven a cabo y lo vamos a seguir muy de cerca”.

La medida central, que ya se estuvo trabando en las mesas de seguridad anteriores, es la firma por parte del gobernador Omar Perotti de un decreto que amplía las facultades de la policía para poder retener motos y secuestrarlas sin que se encuentren en un operativo específico de control. “Dos policías caminantes pueden andar por la calle, ver una moto sin patente y pueden pedir su secuestro y detener a la persona. Eso no estaba sucediendo porque no hay atribuciones; a partir de este decreto esto comenzaría a suceder”, explicó Jatón, agregando que el municipio se haría cargo de la gestión de los vehículos en los corralones locales y de cobrar las multas correspondientes.

“Nosotros llevamos en el 2021 más de 2.000 operativos; en este 2022 hemos secuestrado más de 1.500 motos y el 50% tienen patente adulterada o no la tienen, –contó el intendente. Si tienen la patente adulterada es porque algún ilícito pueden llegar a estar cometiendo. Lo que sí hay que tener muy presente es que mucha gente en la ciudad utiliza su moto como elemento de locomoción, y aquel que tenga su carné y su patente no va a tener problemas en la ciudad”.

En esta línea, otro de los cambios acordados, en este caso con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, es que la Municipalidad de Santa Fe tendrá atribuciones para controlar los locales de venta de motos. “Si hacemos una recorrida por la ciudad, hay muchas motos nuevas que no tienen patente y eso no puede existir porque hay una obligación por parte de aquellos que venden motos de entregarlas con la patente y con el casco”.

“Ninguna moto puede salir del concesionario sin patente, tampoco sin el casco”, insistió Jatón.

   

Más policías en las calles

Consultado por el anuncio en octubre del envío de 1.000 agentes de la Policía Federal a la provincia, Jatón aseguró que “lo que se había hablado en un principio todavía no ha sucedido”. “Recién ahora se está hablando de la llegada de 1.000 fuerzas federales a Rosario a través de la construcción de algunos lugares donde puedan habitar. Santa Fe tiene algo más de 100 fuerzas federales que van según el operativo”.

“En esto de luchar contra la inseguridad siempre decimos que nadie puede quedar afuera; todos tenemos un pedacito de responsabilidad y también la tienen las fuerzas federales que no están en la ciudad de Santa Fe como deberían estar. Eso hay que ajustarlo también y eso le estamos pidiendo al Ministerio de Seguridad”, agregó.

Con respecto a la presencia de policías en las calles, el pedido a gritos de la Red de Vecinales por la Seguridad, el intendente afirmó que el patrullaje se va a duplicar.

Sin embargo, aclaró que “hoy es imposible” que la Guardia de Seguridad Institucional se acople a las fuerzas provinciales y nacionales, porque es un equipo aprobado en el Concejo a través de una ordenanza para custodiar edificios. “Lo que vamos a hacer ahora es reconvertir esa guardia de seguridad institucional y hacerla una guardia de cercanías”, precisó Jatón.

“En los próximos días estamos licitando nuevos móviles y cuatriciclos para que estén en los parques. Estamos tratando de que la Guardia Institucional tenga un lugar de relación directa con la gente pero no somos la policía, no tenemos poder de policía, no tenemos armas. Podemos ayudar en la prevención y en la disuasión pero ahí está nuestro límite”.

Finalmente, el mandatario informó que el 30 de marzo se abrirá el primer pliego para poner en funcionamiento las cámaras que ya no andan, y luego se realizará otra licitación para incorporar nuevos equipos. “A eso hay que sumarle que hemos incrementado casi en un 150% las alarmas comunitarias que son monitoreadas en el Centro de Monitoreo en la ciudad de Santa Fe, que está funcionando a pleno, pero le vamos a incorporar tecnología y más funciones para que esté a la altura de la circunstancias”, dijo Jatón.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!