Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:48 -

23 de marzo de 2022

Nuevas escuelas técnicas en la provincia para bachilleres profesionales

Mediante un convenio firmado ayer entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se rubricó el compromiso para la construcción de escuelas técnicas en las localidades de Centeno, Reconquista, Suardi, San Guillermo, Sunchales, Rosario, Santa Fe y Frontera.

El Gobierno de Santa Fe informa que también suscribieron una carta de intención entre los ministerios de Educación de la Nación y de la provincia de Santa Fe para la implementación de la Secundaria Profesional. A través de este convenio, las partes se comprometen a la instalación, implementación y puesta en marcha de una nueva trayectoria formativa propia de la modalidad de Educación Técnico-Profesional, en distintas localidades de la provincia. “Son pasos importantes en este vínculo de trabajo con el Ministerio de Educación de la Nación y, fundamentalmente, con la comunidad educativa”, destacó el gobernador.

En ese sentido, precisó: “Edificios que se terminan, ampliaciones, construcciones en distintos lugares de la provincia, adaptaciones de muchas estas escuelas y puestas en condiciones para afrontar la pandemia y la salida de la pandemia. Son señales que hemos podido realizar con aportes nacionales, provinciales, que se han distribuido en la totalidad de la provincia y lo seguiremos haciendo”, concluyó el gobernador Perotti.

Entrevistado en el programa Dame radio, el secretario de Educación, Victor Debloc, manifestó que “se ha formalizado un convenio, en el marco de las 100 escuelas que anunció el presidente (Alberto Fenández), que inicialmente por fórmula polinómica le corresponden a la provincia de Santa Fe en los fondos de educación técnica profesional la construcción de 8 escuelas técnicas nuevas”. “Esto se hace en el marco de la Resolución 409 del Consejo Federal, que establece una línea formativa para educación secundaria, llamada bachiller profesional o secundario profesional”.

A continuación, agregó: “Para poder desarrollar estas sedes y esta propuesta formativa que tiene que ver con la formación de estudiantes desvinculados, intermitentes, que hayan tenido una línea de discontinuidad, que hayan repetido algunos cursos y que tengan entre 15 y 18 años, se va a ofrecer esta línea formativa”.  

Debloc destacó que: “Se trata de una inversión de aproximadamente 350 millones de pesos por edificio, tiene aproximadamente 1700 metros cuadrados, en una sola planta”. “Requiere entre 4900 y 5000 metros cuadrados de mínimo el terreno para desarrollarlas”.

Sobre la especialización de los bachilleres en cada localidad aclaró, “El bachiller profesional apunta a la modalidad profesional de la educación técnica. No es escuela técnica tradicional de 6 años de duración, sino que es una escuela que tiene la formación integral de ciencias naturales, ciencias sociales, matemática, lengua y le agrega un trayecto de formación profesional para formar habilidades para el mundo del trabajo”.

Asimismo, añadió: “Hay 120 marcos de referencia para elegir las formaciones para el mundo del trabajo que están reconocidos por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), o sea que las escuelas que decidan poner en marcha la formación profesional tienen que elegir un trayecto laboral muy vinculado a su sector productivo, es decir que tenga que ver con las experiencias laborales de las PYMES que rodean a estas localidades que hemos mencionado y a otras que se van a sumar en el futuro”.

En cuanto a los tiempos de licitación, ejecución, el secretario afirmó: “Se trata de un programa nacional que involucra el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET y al Ministerio de Obras Públicas de la Nación”. “Firmadas las cartas de intención, el INET va preparando toda la documentación técnica, especialmente catastral, la envía al Ministerio de Obras Públicas y éste, cada 20 días va a hacer licitaciones de escuelas vinculadas en el programa de las 100 escuelas”. “Queremos darle toda la agilización posible, porque es intención del Gobierno nacional y también del Ministerio de Educación de la provincia, que el año que viene estas escuelas estén inauguradas y que se puedan desarrollar los proyectos formativos e institucionales que están previstos”, concluyó.    

Los nuevos edificios

Las escuelas beneficiarias del convenio son: ESTP N° 673 Batalla de San Lorenzo, de la localidad de Centeno; EETP Nº 634 Yapeyú, de Reconquista; EETP Nº 500, de Suardi; EETP Nº 410 Fray Luis Beltrán, de la localidad homónima; EETP N°492, de San Guillermo; EETP Nº 279 Benjamín Matienzo, de Sunchales; EETP Nº 472 Crisol, de Rosario; EETP N°651, de Santa Fe; CECLA 15, de Rosario; CEA N°2, de Casilda y NRSO Nº 3267, de Florencia (Paraje Colonia Urdinaz).

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!