Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:02 -

POLITICA

21 de marzo de 2022

Fraga: “La aprobación del acuerdo evitó una crisis de gobernabilidad”

El reconocido politólogo, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, sostuvo en diálogo con EL LIBERAL que la sanción definitiva de la ley que da vigencia al acuerdo con el FMI “es un logro importante de Alberto Fernández en términos de gobernabilidad”. “Ahora sólo queda por delante la confirmación por parte del directorio del Fondo Monetario”, apuntó.

Sin embargo, la aprobación, entiende, “pone de manifiesto cómo la clase política argentina, pese a sus defectos, frente al “precipicio” toma la decisión política correcta”.

Subrayó que la oposición, en su casi totalidad, votó positivamente, “ haciendo viable la aprobación del acuerdo. La realida  es que en Diputados, los votos favorables de Juntos por el Cambio fueron 116, y los del Frente de Todos solamente 77. En el Senado sucedió otro tanto: votaron favorablemente 30 senadores de la oposición y sólo 22 del oficialismo. Los votos a favor d e l a c u e rd o fu e ro n c o n - tundentes: 193 en Diputados y 52 en el Senado”. Rescató que el número de v otos favorables da una idea del amplio acuerdo alcanzado. Si el FMI requería una señal política clara, ésta se dio. Pero la ley aprobada en realidad, si bien evita el default, no resuelve los problemas básicos de la economía argentina. Que simultáneamente se informara que en febrero la inflación mensual fue del 4,7% -la más alta de América Latina, incluida Venezuela- y que la canasta básica alimentaria -que define la situación de indi gencia y po - breza extrema-, muestran la magnitud del problema socioeconómico del país”.

Pero en términos de gobernabilidad futura, señaló Fraga, “la división del oficialismo genera dudas sobre su mantenimiento en el año y medio de gobierno que resta Alberto Fernández”.

Sostuvo que “ la votación mostró un oficialismo dividido como nunca desde que se inició el Gobierno el 10 de diciembre de 2019. El peronismo registra antecedentes de divisiones parlamentarias cuando es oficialismo, como los que tuvieron lugar en los años setenta, cuando gobernaba María Estela Mar tínez de Perón, y a fines de los ochenta, cuando gobernaba Carlos Menem. Pero en ambos casos, los “rebeldes” no llegaban al 10% de la bancada”.

Riesgos

“Por esta razón, mientras en la Casa Rosada hay quienes ven la votación como una victoria, el Presidente percibe los riesgos de ingobernabilidad que surgen si la división se transforma en r uptura. E s decir, que los bloques se dividan en ambas Cámaras. En esa situación, un acuerdo de oficialismo y oposición podrá ser un recurso de emergencia, pero no un sistema para la gobernabilidad”, sentenció.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!