Hoy es martes 10 de diciembre de 2019 y son las 16:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

26 de mayo de 2017
Día Mundial de la Tiroides: claves para entender este cáncer de baja mortalidad
Este tipo de enfermedad en general tiene un buen pronóstico detectado a tiempo. Las causas.

El cáncer de tiroides es poco frecuente, representa solo el 1% de todos los cánceres que se diagnostican. Tiene buen pronóstico en la mayoría de casos y bajos índices de mortalidad.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas que controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo como por ejemplo la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón.

Este 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides para concientizar acerca de la importancia de la salud de esta glándula, como así también para promover la comprensión de los avances en el tratamiento de las enfermedades tiroideas.

En los últimos años aumentaron los casos de cáncer tiroideo, especialmente en las mujeres, que tienen tres veces más probabilidades que los hombres de padecerlo. Asimismo, hay algunos tipos de este cáncer que son muy agresivos. Es por esta razón que a los especialistas no les gusta el término “cáncer bueno” para referirse a esta patología.

En general, el pronóstico del cáncer de tiroides detectado en estadios iniciales es muy bueno, especialmente en los pacientes menores de 45 años y en aquellos que tienen tumores pequeños. La sobrevida a los 10 años suele ser del 100%.

“Incluso para los pacientes mayores de 45 o para aquellos con tumores más grandes o más agresivos, el pronóstico sigue siendo muy bueno, aunque en estos casos el riesgo de recurrencia del cáncer es mayor”, expuso la doctora Sandra Licht, médica endocrinóloga y responsable del área de endocrinología del Ineba.

El pronóstico no es tan bueno en pacientes cuyo cáncer está más avanzado o no puede ser removido completamente con cirugía o destruido con tratamiento de yodo radiactivo. “Si bien esto es así, estos pacientes suelen vivir por mucho tiempo y sentirse bien a pesar del cáncer. Como en el caso de cualquier enfermedad, los chequeos y la detección temprana son de suma importancia para obtener un mejor tratamiento y mejores resultados”, agregó la especialista.

Causas

El cáncer de tiroides es más común en gente con historia de exposición de la glándula tiroides a la radiación, quienes tienen antecedentes familiares de esta enfermedad y en personas mayores de 40 años. No obstante, en una gran parte de las personas a quienes se les diagnostica no se les llega a poder identificar las causas específicas.

Una de las posibles explicaciones que barajan los expertos de porqué las mujeres están más afectadas por este tipo de la enfermedad serían las hormonas femeninas. "Se ha observado un mayor número de casos en mujeres con embarazos tardíos y en los primeros años post parto, probablemente por el ambiente hormonal que se produce en esos períodos de la vida", sostuvo la oncóloga médica del MD Anderson Cancer Center Madrid, Pilar López, a 20 minutos.

La detección al alcance de la mano (del especialista)

El signo principal del cáncer de tiroides es un bulto (nódulo) en la tiroides, pero al igual que muchos otros tipos de esta enfermedad no presenta síntomas. Incluso los estudios de sangre o las pruebas de función tiroidea pueden dar normales ya con la patología presente en el organismo.

La herramienta fundamental para encontrar un nódulo tiroideo es la examinación del cuello por parte del médico, por lo que esta revisión tiene que formar parte del chequeo periódico de cualquier persona.

Tratamiento

La primera opción para este tipo de cáncer es la cirugía. Depende del tamaño del tumor pueden practicarse dos distintas: lobectomía (extirpar solo el lóbulo que tiene cáncer) o tiroidectomía (extraer la glándula completa).

Luego de pasar por el quirófano, de acuerdo al informe en el que se estudioa el tamaño del tumor, la extensión del mismo y presencia o no de ganglios, se puede indicar o no tratamiento con yodo radioactivo.

 

FUENTE: TN



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

El tiempo en Villa Minetti

35.2°C

Nublado

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Villa Minetti
 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No le des cabida a las viejas costumbres, que han probado ser erradas. Procura darle lugar al cambio en tu relación. Que la soledad no te obligue a caer en garras de una relación poco fructífera que sabes te traerá serios inconvenientes. No puedes mantener un ritmo laboral correcto si no renuncias a la vida irresponsable de parrandas y juergas. Madura.Sugerencia: Deja detrás todo tipo de prejuicios que puedan afectar tu razonamiento a la hora de conocer a una persona. Recuerda que todos somos diferentes.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un Congreso para el diálogo y el acuerdo
"Derecho de jarras", es obligatorio servir agua potable
Ingenio Las Toscas expropiado a través de una Ley
Lifschitz: "De todo lo que hice desde 2015, no me arrepiento de nada"
La Mesa de Enlace de Santa Fe busca recuperar la iniciativa "y no estar a merced de la dirigencia política"
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.91
62.91

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
EL HOSPITAL DE VILLA MINETTI CONSIDERADO COMO UN MODELO PARA IMITAR
Viejos vecinos de Sandrini despiden el chalé donde vivió el humorista: lo van a demoler
Así es el Cemafe por dentro
Expo Agro Nea. Charata Chaco Argentina
Día Mundial de la Hipertensión Arterial
 
 

RadiosNet