Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 00:12 -

SANTA FE

17 de marzo de 2022

Siguen las tensiones entre las defensas y los fiscales en la causa Sain

Este miércoles se realizó una audiencia donde los fiscales y defensas apelaron decisiones judiciales. Aún no hay fecha de audiencia imputativa

Este miércoles se llevó a cabo una audiencia donde los fiscales y las defensas de la causa conocida como Sain (en referencia al exministro de Seguridad) apelaron algunas medidas judiciales. Las partes reconocieron que hasta el momento no hubo mayores novedades y siguen las tensiones.

Por un lado, la fiscalía defendió el procedimiento extendido que se está llevando a cabo debido a que se trata de una causa compleja por la numerosísima evidencia, sino también por la multiplicidad de imputados, de víctimas.

En tanto, las defensas plantearon falencias en la investigación de un supuesto espionaje ilegal de parte de Marcelo Sain –y parte de sus colaboradores– cuando estuvo al frente del Ministerio de Seguridad y las restricciones impuestas para acceder a la evidencia que reunió la fiscalía.

El fiscal Jorge Nessier, que se unió para esta audiencia a los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández que llevan adelante esta causa, aseguró que ese reclamo quedó superado por los mismos hechos ya que el miércoles de la semana pasada la fiscalía puso a disposición de todas las partes la evidencia colectada.

Jorge Nessier, el fiscal que asistió a sus pares, Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández, durante la audiencia de este miércoles en el marco de la denominada causa Sain.

Jorge Nessier, el fiscal que asistió a sus pares, Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández, durante la audiencia de este miércoles en el marco de la denominada causa Sain.

Jose Busiemi

Sin embargo, para Juan Lewis, defensor de cinco de las personas señaladas por los fiscales, "debe haber un levantamiento irrestricto de las actuaciones para que se pueda ejercer el derecho de defensa". Lewis entiende que a esa petición la fiscalía respondió con un formalismo argumentando que el miércoles pasado ya se había levantado la reserva.

En este punto, el letrado cuestionó "la forma en que se efectiviza el acceso a esa evidencia que de hecho imposibilita ejercer la defensa" y especificó: "No se nos deja fotocopiar el material, no podemos copiar el material digitalizado, de modo que solo podemos consultar el material en la fiscalía y si les sacamos fotos nos examinan qué fotografiamos por las dudas que hubiera una referencia a algún tercero que conforme el criterio que ellos establecieron no se nos puede dar".

Nessier, en tanto, aclaró que se restringió el acceso a la información que puede involucrar a otras personas de las cuales obra información particular. "El resto de la información se encuentra disponible en biblioratos en un ámbito específico en fiscalía para su consulta e información muy nutrida en formato digital", sostuvo.

Sin fecha de imputativa

Luego el fiscal se excusó de brindar una fecha para la realización de la audiencia imputativa porque no es uno de los fiscales de la causa y dijo que, si bien no hay plazos legales para llevar adelante una audiencia imputativa, son los fiscales de la causa los que lo tienen que definir. "A partir del momento en que los defensores solicitan la realización de una audiencia imputativa lo único que habilita eso es el acceso a la información contenida en el legajo de la investigación", algo que ya consideró saldado y remarcó que serán Jiménez y Hernández quienes van a determinarlo oportunamente.

Por su parte Lewis dijo que le parece bien que "si no tienen elementos para imputar, que no imputen". Pero luego señaló: "Hay un problema con la razonalidad porque estas demoras en la imputación dejan de ser razonables cuando se están echando a correr estos rumores periodísticos con menoscabo del trabajo, la dignidad y el buen nombre de las personas involucradas".

El otro punto de conflicto fue lo que Lewis criticó como deficiencias de la investigación ya que "es una especie de excursión de pesca lo que están haciendo para ver con qué se encuentran", en lugar de pedir información específica en base a presuntos delitos de determinadas personas. Además dijo que la consulta de una base de datos no implica un delito y que cualquier ciudadano lo puede hacer.

Por otra parte, el abogado señaló que hay una irresponsabilidad de los fiscales al buscar información en otras causas a las que están poniendo en riesgo porque se estaría ventilando el secreto de otras investigaciones.

Sobre este aspecto, Nessier defendió el "trabajo arduo" que vienen realizando los fiscales desde hace meses en el "procesamiento, análisis, clasificación y valoración de la evidencia que se fue reuniendo''. Y concluyó: "Es abultadísima y se está trabajando con mucha seriedad".

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!