Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:06 -

17 de marzo de 2022

Censo 2022: Desde hoy se puede completar el formulario online

Claudia Mazzola, coordinadora del censo en la provincia de Santa Fe, explicó por LT9 los pormenores del registro poblacional, que se combinará con la visita presencial tradicional con fecha para el 18 de mayo próximo.

Desde este 16 de marzo y hasta el 18 de mayo se podrá realizar la etapa digital del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda para los habitantes de la Argentina. El formulario contiene 61 preguntas y se puede completar en el siguiente enlace: https://censo.gob.ar/ y seleccionar el botón “Censo digital”.

La población podrá responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular). Esta herramienta ahorrará tiempo a la población y a quienes censen. Es la primera vez que se utilizará esta metodología en nuestro país.

Claudia Mazzola, del Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec) y coordinadora del censo nacional en Santa Fe, aclaró en Primera Mañana por LT9 que la etapa digital simplifica el Censo presencial, porque una vez completado el formulario vía internet se emite un código de validación que tiene que conservar la persona que lo completó y presentárselo ante el censista el 18 de mayo cuando visite su casa. El censista tiene que tomar no solamente el código, sino validar algunos datos como:  cantidad de habitantes de la casa, género, entre otros.

Tanto en el censo digital como en el presencial se registra la calle y número de la vivienda, y en el caso de quien completó el censo digital no tenga el código disponible, deberá completar el presencial. Este código se puede imprimir, o se lo puede presentar mediante una captura de pantalla o incluso anotar manualmente.

Entre los datos que se deben completar se encuentran: número de integrantes de la vivienda, nombres (no es necesario el apellido), relación de parentesco para ver la conformación de los hogares, edad, datos de la vivienda para ver las condiciones socioeconómicas de los hogares. 

En el formulario individual se solicitan datos sobre sexo, género, que son datos nuevos (mujer, mujer trans, hombre, hombre trans, no binario, entre otros). El censo toma el sexo, que es el sexo de la persona al nacer, el que figura en el documento y aparte, hay otra pregunta sobre género, que es cómo se autopercibe la persona.

Otra de las preguntas que se incorporó es sobre población afrodescendiente y descendientes de población indígena, que tienen que ver con el autorreconocimiento étnico.

Cabe señalar que el 18 de mayo será feriado nacional (Decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial), entre las 00 y las 20, y no se podrán realizar funciones teatrales ni de cine, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas; y tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios. 

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!