Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:29 -

17 de marzo de 2022

Recomiendan adelantar la vacunación contra gripe y neumonía por un aumento inusual de casos

En un contexto de baja exponencial de contagios de Covid, otras enfermedades respiratorias comienzan a ganar terreno por diversas cuestiones, que fueron explicadas por el doctor Alejandro Chirino, de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), en diálogo con LT9.

Durante las últimas semanas, especialistas comenzaron a notar una "reaparición de las enfermedades respiratorias clásicas", como la gripe, la neumonía y otras patologías causadas por virus, en un contexto de baja exponencial de contagios de Covid gracias a los cuidados y el avance de la vacunación.

"Hemos estado viendo un aumento de casos de este tipo de patologías y se lo tenemos que comunicar a la población. No creo que sea alarmante pero sí llamativo", sostuvo por LT9 el coordinador de la sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Alejandro Chirino, en diálogo con Adrián Brodsky, Leonardo Botta y Celina Pérez por Dame Radio. 

El profesional dijo que la época en la que están apareciendo estas enfermedades es "un poco inusual", porque habitualmente "los virus respiratorios como el de la gripe se ven más en invierno". 

"Esto podría deberse a cuestiones vinculadas a los dos años de pandemia. Durante este período la gripe ha sido muy baja en su incidencia. Además, las personas se han volcado exhaustivamente a la Vacunación Covid y se redujo la antigripal. Es posible que estemos ligeramente por debajo de la inmunidad normal contra la gripe", explicó.

Y subrayó: "El mensaje principal es alertar sobre la importancia que tiene vacunarse contra la gripe este año, sobre todo para las personas de riesgo pero también para la población en general". 

"Es fundamental fomentar la vacunación contra la gripe en mayores de 65 años y pacientes con comorbilidades. Tenemos inocularlos rápidamente porque si no podemos ver un impacto de influenza en esta población. También tenemos que volver a las bases de no perder lo ganado en la prevención de gripe y neumonía, porque veníamos con campañas exitosas. Hay que volver a eso", enfatizó el doctor Chirino.

Para esto, es fundamental que las autoridades aceleren la llegada y la disponibilidad de estas vacunas, e incluso adelantar las campañas de vacunación. "Debería empezarse lo antes posible. Por su puesto que estas campañas requieren una logística compleja, pero debería comenzar a vacunar lo antes posible", recomendó. 

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!