Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 17:04 -

CLIMA

11 de marzo de 2022

Avanza marzo y podrían llegar las primeras heladas

Después de la inestabilidad semanal, una masa de aire más estable y fría podría dar inicio a las heladas en la provincia de Buenos Aires.

La Niña parece correr su protagonismo paso a paso con la nueva estación meteorológica. Si bien se prevén temperaturas y lluvias no superiores a lo normal, se percibe la anomalía positiva de las tres últimas semanas en precipitaciones.

Luego de la inestabilidad semanal, se dará paso a una masa de aire más estable y fría que puede generar las primeras heladas en la provincia de Buenos Aires, con mínimas de 3 ºC e inferiores.

Lluvias, el regreso anunciado y esperado

Desde el 3 de marzo, varios sistemas afectaron la zona núcleo del país. Por un lado, un núcleo de aire frío generado en la zona de Cuyo donde dejó importantes granizadas sobre Mendoza, el cual se fue se fue moviendo hacia el Este.

En segundo lugar, se sumó un aire cálido y muy húmedo de origen tropical que dominó en superficie con temperaturas que superan los 35 grados y con elevada sensación térmica. Por último, un frente frío se movió lentamente por la provincia de Buenos Aires y activó tormentas a su camino.

Todos estos factores se combinaron para dejar lluvias y tormentas de variada intensidad, con acumulados de precipitaciones en toda el área que en muchos sectores superaron los 100 a 140 mm.

Recordemos que marzo es un mes transicional, donde el verano no cede y el otoño comienza a tomar fuerza, por lo que el calor genera mucha energía y, cuando las masas de aire más frío intentan llegar a estas latitudes, provocan este tipo de eventos meteorológicos que en ocasiones generan inundaciones repentinas por chaparrones en cortos periodos, granizo destructivo, ráfagas muy intensas y repentinas.

Mapas con acumulados desde el 4 al 9 de marzo

       

Algunas definiciones en materia de heladas

Helada meteorológica: Desde el punto de vista meteorológico, se considera helada a todo descenso térmico igual o inferior a 0 ºC medido en abrigo meteorológico.

Helada agrometeorológica: Se define a todo descenso térmico igual o inferior a 3 ºC medido en el abrigo meteorológico, lo que equivaldría a 0 ºC o menos a la intemperie.

Fechas de primera (FPH): Se considera primera helada o helada temprana a aquella ocurrida antes del 15 de julio. Si en un año en particular no ocurrieran temperaturas menores a 0 ºC (o 3 ºC en el caso de heladas agrometeorológicas) antes del 15 de julio, se considera que para ese año y en esa localidad no hubo primera helada; pudiendo de esta forma, registrarse última helada y no primera.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!