Miércoles 2 de Septiembre de 2026

Hoy es Miércoles 2 de Septiembre de 2026 y son las 03:06 -

CLIMA

2 de septiembre de 2026

¿Una primavera “invernal”?: el inicio de El Niño sorprendería con temperaturas bajo lo normal

El pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional confirma un caudal de lluvias que estaría por encima del promedio histórico, en línea con El Niño. Pero las temperaturas en las principales zonas agrícolas estarían en niveles bajos.

El fenómeno El Niño suele asociarse rápidamente en Argentina a lluvias por encima del promedio histórico; por eso es que tanto el Gobierno nacional como algunas administraciones provinciales están avanzando en planes de contingencia, ante la previsión de que este suceso climático tendrá en la corriente campaña una gran intensidad.

No obstante, también El Niño suele vincularse a altas temperaturas, pero al parecer eso no sucederá, al menos en el inicio de la incidencia del fenómeno, sino todo lo contrario: el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) marca para las principales zonas agrícolas de Argentina una perspectiva de temperaturas por debajo de lo normal durante la primavera.

LA PRIMAVERA CON EL NIÑO

Puntualmente, en los últimos días el SMN publicó su perspectiva climática para el trimestre que septiembre-octubre-noviembre.

En el caso de las precipitaciones, confirma que casi todo el país (a excepción del NOA y el sudoeste de la Patagonia) tendrá lluvias por encima de lo normal, con el foco de mayor intensidad en el norte del Litoral: Corrientes, Misiones y partes de Chaco y Santa Fe.

Puntualmente, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:

  • (SN) Superior a la normal sobre el norte del Litoral y oeste de Cuyo (probabilidades más altas), La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y noreste de Patagonia
  • (N-SN) Normal o Superior a la normal hacia el sur del Litoral, Córdoba, San Luis, Buenos Aires y noroeste de Patagonia
  • (N) Normal sobre el centro-oeste de Formosa y Chaco, este de Salta y Sgo. Del Estero
  • (N) Normal o Inferior a la normal sobre la región del NOA y sudoeste de Patagonia


En tanto, con respecto a las temperaturas, se observa un mapa con el país prácticamente dividido en dos: desde la zona central hacia el sur, predomina un pronóstico de valores por debajo de lo normal, mientras que en todo el norte argentino se estiman superiores al promedio.

Concretamente, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:

  • (IN) Inferior a la normal sobre gran parte de Cuyo, La Pampa y provincia de Buenos Aires
  • (N-IN) Normal o Inferior a la normal sobre Córdoba, sudoeste de Santa Fe y centro-norte de Patagonia
  • (N) Normal sobre el sur del Litoral y sur de Patagonia
  • (N-SN) Normal o superior a la normal sobre todo el norte del país
mapas smn

Fuente: InfoCampo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CLIMA
El Gobierno coordina un plan federal para prevenir El Niño: el pronóstico trimestral confirma lluvias abundantes

El Gobierno coordina un plan federal para prevenir El Niño: el pronóstico trimestral confirma lluvias abundantes

La secretaria de la Presidencia, Karina Milei, encabezó una reunión en Chaco, una de las provincias que se presume será de las más afectadas por El Niño. El fin de semana ya hubo fuertes lluvias en el Litoral y el SMN estima que continuarán en los próximos meses.
CLIMA
Las dos caras de El Niño: entre los riesgos hídricos y las oportunidades productivas

Las dos caras de El Niño: entre los riesgos hídricos y las oportunidades productivas

Durante una jornada en La Rural de Palermo, especialistas del INTA, la Oficina de Riesgo Agropecuario y otros organismos analizaron el escenario climático para la campaña 2026/27, con El Niño ya confirmado en el horizonte.
CLIMA
Buenos Aires también toma medidas para prevenir El Niño: “El escenario climático requiere anticipación”

Buenos Aires también toma medidas para prevenir El Niño: “El escenario climático requiere anticipación”

El Ministerio de Desarrollo Agrario le presentó a la Comisión de Emergencia el plan de acciones que se está desarrollando para evitar que El Niño pueda provocar grandes problemas en la producción agropecuaria bonaerense.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.