Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 23:27 -

POLÍTICA - STA. FE

11 de marzo de 2022

Después de un acuerdo con el gobierno, Diputados dio media sanción al Presupuesto

Ahora el proyecto pasó al Senado de la provincia donde el PJ tiene mayoría. La oposición hizo cambios que el Ejecutivo aceptó. Hubo fuertes críticas a un proyecto que se lo tildó de "presupuesto conservador"

El presupuesto 2022 de la provincia empieza a encaminarse luego que la Cámara de Diputados de la provincia le diera una aprobación por una amplia mayoría, con 41 votos a favor y cuatro en contra (de los bloques Igualdad y Participación y del Frente Social y Popular) y hubo tres ausentes. Los diputados y diputadas introdujeron algunas modificaciones al texto que había votado el Senado en diciembre pasado y, por lo tanto, ahora el proyecto volverá a la Cámara alta donde se trataría el jueves que viene.

El presupuesto es superavitario ya que contempla recursos por un total 851.018 millones de pesos y establece gastos por 850.445 millones. Además incluye la habilitación de la Legislatura para que el gobierno tome deuda por hasta 31.000 millones de pesos.

Entre las modificaciones se cuenta una reducción del 40 al 20 por ciento la disponibilidad de los fondos que de gastos de capital el gobierno puede utilizar como gastos corrientes, la eliminación del requisito para que los municipios tengan que solicitar autorización a la provincia para endeudarse, fondos concretos para las ciudades de Santa Fe y Rosario y el compromiso con una planilla de detalle de cómo se realizarán las transferencias de recursos a los gobiernos locales.

Ricardo Olivera (PJ) fue quien ponderó la importancia de haber llegado a un acuerdo luego de todas las dificultades de diálogo que hubo en el proceso que se inició en diciembre. Olivera marcó las dificultades por la incertidumbre que se vive a nivel mundial por la invasión de Rusia a Ucrania y, en lo nacional, porque el acuerdo con el FMI –que hoy era tratado en la Cámara de Diputados de la Nación– seguramente influirán en las variables económicas en el corto plazo.

Pero el legislador justicialista destacó los objetivos que el gobierno marcó en el presupuesto y apuntó que 14 por ciento de los 800.000 millones de pesos presupuestados están destinados a obra pública. Además, indicó que eso es una apuesta por la generación de empleo formal directo e indirecto.

Otro de los puntos señalados fue la inclusión, donde incluyó políticas como la del Boleto Educativo Gratuito, una mayor inversión en los comedores escolares, profundizar las partidas para el Ministerio de Igualdad y Género y aumentar en un 50 por ciento la partida para el plan incluir. Ese fue un reclamo de la oposición que fue escuchado por el gobierno que finalmente aceptó que a ese destino vayan 6.000 millones de pesos.

El gobierno firmó convenios con las municipalidades de Santa Fe y Rosario para la compra de luces led. Eso fue clave para destrabar la discusión del presupuesto.

El gobierno firmó convenios con las municipalidades de Santa Fe y Rosario para la compra de luces led. Eso fue clave para destrabar la discusión del presupuesto.

Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Olivera, también, remarcó que el gobierno de Omar Perotti estableció ciertas pautas para fortalecer el consumo y la producción. En ese sentido mencionó la inversión que destina a Billetera Santa Fe (12.000 millones de pesos) y que el Ministerio de la Producción por primera vez tendrá el 3 por ciento del total del presupuesto, niveles que nunca tuvo.

Mientras que acerca del apoyo a los gobiernos locales dijo que en el último año la provincia realizó transferencias a municipios y comunas por unos 90.000 millones de pesos. Sin embargo, del lado de la oposición ese fue uno de los puntos que mayor cantidad de críticas cosechó.

Las críticas

Desde las diferentes bancadas de la oposición los cuestionamientos se centraron en la discrecionalidad en el reparto de los fondos, en la subejecución de partidas en áreas muy sensibles y en la subestimación de las posibilidades de recaudación que tendrá la provincia en un año con un proceso inflacionario muy grave.

La socialista Clara García dijo que se llegó a un acuerdo porque hubo una agenda de trabajo, se cumplió con la palabra y el gobierno puso interlocutores con poder de decisión. Aunque advirtió que las planillas que acercaron los funcionarios provinciales con las transferencias que se harán a los gobiernos locales "serán controladas meticulosamente".

García destacó algunos cambios que se lograron introducir como la reducción del porcentaje de las partidas destinadas a gastos de capital que se pueden redirigir a gastos corrientes. El gobierno quería que de los 120.000 millones de pesos un 40 por ciento tengan esa disponibilidad. Diputados sólo aprobó que sean el 20 por ciento. Este fue uno de los puntos que los radicales del bloque Evolución votaron en contra porque entienden que eso es otorgarle libre disponibilidad de fondos al gobierno sin tener claro cuál será el destino de esos recursos.

Por otro lado, García ponderó que esta semana se empezaron a cristalizar convenios entre la provincia y las municipalidades de Santa Fe y Rosario para dotar de luces led a esas ciudades, algo que es fundamental para atenuar la inseguridad.

En este punto, Fabián Palo Oliver (Radicales Libres) dijo que es una deuda de la Legislatura que Santa Fe y Rosario no estén incluidos en el Fondo de Obras Menores que perciben todas las ciudades y comunas de la provincia y que eso se debe a que desde hace años son gobernados por un signo político diferente al del PJ. El diputado apuntó contra el Senado, donde el justicialismo desde hace años hace valer su mayoría para evitar que esto suceda.

Pero esos acuerdos entre las municipalidades de las dos grandes ciudades y la provincia no fueron del todo bien recibidos por el bloque Evolución que preside Maximiliano Pullaro. Las fotos que posteó el ministro de la Gestión Pública, Marcos Corach –que en las últimas semanas tuvo varios cruces con Pullaro en las redes sociales– generaron cierto disgusto. Eso fue leído en ese bloque como una jugada donde Pablo Javkin y de Emilio Jatón se cortaron solos en el reclamo que venía siendo unánime en la oposición.

Pullaro puso a disposición del resto de los diputados una planilla con el detalle de todo lo que la provincia le debe en transferencia de recursos a los gobiernos locales del radicalismo. En ese sentido detalló que son 888 millones de pesos en conceptos del Plan Incluir y 343 millones del Fondo de Obras Menores.

Además, pidió que el gobierno termine de saldar la deuda del Fondo Covid que del total de 3.000 millones de pesos que votó en 2020 la Legislatura sólo se distribuyeron 880 millones.

Antes, hizo un repaso de lo que llamó el relato del gobierno de Perotti, que empezó su gestión diciendo que recibió una provincia fundida pero que ese discurso se fue cayendo con el correr de los meses y aseguró que al 25 de febrero, según datos del Banco Central, la provincia tiene 61.000 millones de pesos en sus cuentas.

En el desglose de esa cifra dejó un dato llamativo, ya que 23.000 millones están en plazo fijo, 5.000 millones en el Fondo Carlos Pellegrini. Mientras que los 33.000 millones de pesos restantes están en cuentas a la vista, lo que significa que el Banco de Santa Fe puede utilizarlos para prestar dinero y eso prácticamente no le genera ningún rédito a la provincia. "Pronto tendrán que dar cuenta de esto", advirtió Pullaro.

Los bloques de la izquierda, que fueron los que votaron en contra, coincidieron en que lo que se votó fue un presupuesto conservador. Rubén Giustiniani (IyP) dijo que en el contexto de la Argentina "es raro que el presupuesto tenga superávit" y que luego de lo que fue el golpe de la pandemia la provincia debería "poner toda la carne en el asador" en lugar de guardar el dinero en sus cuentas bancarias.

Por su parte, Carlos Del Frade (FSP) cuestionó el presupuesto al decir que los números definen la importancia de los temas y cuestionó que los ministerios de Género y el de Ambiente sólo tengan el 0,12 por ciento cada uno del total de recursos para 2022. "Este presupuesto es para quedar bien con el status quo de Santa Fe", cuestionó.

La problemática del Ministerio de Ambiente fue tomada por varios diputados y diputadas. Mónica Peralta (Gen-FPCyS) dijo que el gobierno informó que en 2021 se quemaron 102 hectáreas en la provincia y puso en duda esa cifra. "No se puede solucionar lo que no se reconoce", aseguró.

A su turno, Joaquín Blanco criticó al gobierno por elaborar "un presupuesto de ajuste", aunque valoró la madurez política para avanzar en un acuerdo que le permita a la provincia tener su presupuesto, aunque admitió que "el diálogo ya no es una vocación, es una necesidad".

Por eso consideró que para este año Omar Perotti debe plantear una agenda legislativa clara que permita discusiones de fondo como una ley de seguridad pública, una ley de educación y una ley de seguridad.

La pandemia, la guerra en Europa y la negociación con el Fondo Monetario Internacional estuvieron como telón de fondo en la mayoría de las exposiciones. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ya tuvo su primer coletazo en el bolsillo de los santafesinos con el aumento de la harina y sus derivados. Mientras que el acuerdo con el FMI, que se debate por estas horas en el Congreso de la Nación, es otra amenaza que se desconoce cuál será su impacto real en la economía santafesina. En ese marco de un contexto internacional y nacional que aparecen amenazantes, hoy la Legislatura y el gobierno dieron un paso clave al acordar un presupuesto posible para dar algo de certidumbre a los santafesinos. Habrá que ver si lo sostienen en el tiempo.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!