Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:50 -

10 de marzo de 2022

Pusineri dijo que espera que la propuesta del 46 por ciento "tenga un recibimiento favorable"

El ministro de Trabajo de la provincia aclaró que se espera que los maestros finalicen sus medidas de fuerza para convocar a los gremios docentes

Este martes la provincia oficializó la nueva propuesta a los gremios de la paritaria central con un aumento del 46% en cuatro tramos: 22% en marzo, 8% en mayo, 8% en agosto y 8% en septiembre, con una revisión ese mismo mes para evaluar la situación.

En diálogo con el programa Todo en UNO (de 7 a 9 en UNO 106.3) el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri dijo que la anterior propuesta ya era buena porque “contemplaba criterios de la paritaria nacional docente” y estaba en sintonía con lo acordado en Córdoba, Caba y provincia de Buenos Aires, distritos comparables con Santa Fe.

“Al ser superadora e insumir una buena cantidad de recursos para ponerla en marcha, lógicamente tenemos expectativa de que tenga un recibimiento favorable”, dijo sobre la nueva oferta, remarcando que “en términos globales es la misma propuesta” para todos los trabajadores de la provincia.

De todas formas, aclaró que en el sector docente juega también el incentivo nacional y aseguró que “hay distintos componentes que requieren toda una ida y vuelta con cada uno de los gremios”.

“A nosotros nos resulta complicado hacer un ofrecimiento de un 46% en un sector y de un 40% en otro. Al menos no es la tradición de la provincia de Santa Fe, desde que se negocia colectivamente –dijo el ministro de Trabajo. Después hay mucha conversación y mucho intercambio porque hacia el interior de cada uno de los escalafones hay categorías y adicionales distintos. Hay cuestiones que no necesariamente pasan por la cuestión salarial, aunque después pueden tener impacto del salario, por ejemplo, todo el tema de concursos, ascensos, traslados, titularizaciones, subrogancias”.

Paritaria docente

Este martes y miércoles Amsafé, UDA y Sadop convocaron a un paro y movilización en reclamo de una propuesta superadora. Según Pusineri, una vez que finalice la medida de fuerza se convocará a los gremios para abrir nuevamente la mesa de diálogo, pero no adelantó la fecha.

“Por ahora trabajamos con la hipótesis de que las negociaciones vayan teniendo resolución favorable. La negociación tiene mucho de tire y afloje, de tener miradas distintas, pero ambas partes saben que el acuerdo es lo que permite el avance”, expresó.

Y subrayó: “Sin acuerdo, no hay mejor funcionamiento de la administración ni los trabajadores cobran los aumentos. En realidad el no acuerdo complica más que lo que soluciona y aún en ese tironeo propio de la negociación, las dos partes saben que hay un punto en el que hay que acordar”.

Por otro lado, aseguró que “para formular una propuesta se requiere un intercambio” con los representantes de los trabajadores para poder elaborar una oferta que pueda ser aceptada, o al menos a ser sometida a consideración. “Por ejemplo, UPCN y ATE a la anterior propuesta directamente nos dijeron que no la iban a considerar. De esa forma nos fuimos de la reunión, dijeron que ni siquiera poner a consideración de los afiliados”.

“Entonces uno va tratando de construir ese escenario en el cual la propuesta nunca la elabora solo el gobierno, sino que trata de nutrirse de lo que le van diciendo los representantes de los gremios porque eso es justamente la negociación colectiva”, explicó Pusineri.

A esto se refería cuando dijo este lunes que “si no encontramos ese punto de entendimiento marcharemos a una propuesta unilateral que haga la provincia”, lamentando que haya sonado “autoritario”.

“Uno agota los esfuerzos para tener ese ese dato y para tratar de llegar a un entendimiento con los responsables de los gremios antes de formular la propuesta, pero si eso no se logra uno está obligado a formular la propuesta como cree que mejor funcione, y después será tratada por los mecanismos que tienen cada uno de los gremios”, detalló.

Y concluyó: “La propuesta la tratamos de conversar hasta donde podemos para tener un visto bueno o una media mirada de que la propuesta puede andar, pero no podemos dejar sin propuesta si no tenemos eso. Si no tenemos eso haremos una propuesta igualmente”.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!