Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:02 -

SOCIEDAD

25 de mayo de 2017

Marcos Aguinis: "Cualquiera que no es idiota sabe que Argentina iba a convertirse en una Santa Cruz"

El escritor habló con Los Leuco: Carrió, Macri y Lorenzetti; el terrorismo y el atentado en el show de Ariana Grande, y el populismo y las próximas elecciones.

En un mano a mano con Alfredo y Diego en Los Leuco, el escritor Marcos Aguinis abordó diferentes temas de la agenda nacional e internacional con su mirada aguda y provocadora. El flamante miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticascelebró la relación que mantienen el presidente Mauricio Macri con Elisa Carrió, cuestionó las mezquindades de políticos, jueces y fiscales, y pidió pactos políticos fuertes. Analizó la corrupción durante el kirchnerismo y reflexionó sobre el fenómeno del terrorismo, luego del último ataque que puso en estado de máxima alerta a Reino Unido y a todo el mundo.

Alfredo Leuco: ¿Qué tiene ganas de decir, Marcos, con respecto a la corrupción y al rol de Carrió?

Desde siempre admiré a Lilita Carrió. Considero que la honestidad de ella está a prueba de fuego y creo que debe ser admirada. El país lo necesita. Una persona de semejante honestidad, que el país reconoce que es real, es algo que el país necesita con tanta corrupción, mentira e hipocresía. Por otro lado, no es malo que en una coalición de gobierno haya diferencias. Lo dije cuando aparecieron las primeras rispideces entre Macri y Carrió. Es bueno que haya esas rispideces, es propio de la Democracia. Lo que ocurre es que la Argentina no está acostumbrada todavía a una plena democracia y eso nos sorprende, nos parece anormal, porque estábamos acostumbrados a gobiernos autoritarios en los cuales el que está arriba impone el criterio de todos los demás. Diego Leuco: No es que no había voces disidentes, no había ni susurros disidentes...

Aguinis: Claro, pero por miedo. No es que no había disidencia. De modo que esto es saludable. Por otro lado, yo diría que posiblemente hay un personaje que molesta mucho en la relación entre el presidente Macri y Lilita: es el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Creo que ahí está el punto clave y muy difícil porque ahí entramos en el problema de la institucionalidad. 

Alfredo Leuco: De hecho, ella en algún momento le dice: "que se jorobe, él es amigo de Lorenzetti"... cuando la verdad es que no son amigos, tienen una relación institucional.

Diego Leuco: Como decía Marcos, ahí está la división de poderes, el corazón mismo de la República...

Aguinis: En la Argentina somos bastante reacios a mantener la institucionalidad. Somo reacios. Aquí se ha insultado a la Corte Suprema. Cualquiera haya sido el voto con el que decidieron con respecto al 2x1, no se puede insultar a la Corte. Lo hizo Hebe de Bonafini, por supuesto, pero estamos hablando de gente que no está acostumbrada al derecho y a la legalidad. Por lo tanto, en la Argentina cuidad la institucionalidad es muy importante. Yo deseo que el presidente Macri y Lilita Carrió se reúnan largamente a hablar y resolver estos problemas y encontrar una solución, aunque sea salomónica por el momento. El país está en un problema difícil porque vienen las elecciones de octubre. Y es muy importante que en las elecciones de octubre se consolide el rechazo al populismo. Es decir, que la gente vote por las fracciones que están en contra del populismo y que aumente su presencia en el Congreso. Si no aumentan su presencia en el Congreso, va a ser muy difícil que el país arranque.

Acordémonos qué pidió Japón en la visita de Macri: que haya estado de derecho, reglas claras. En Argentina no entendemos lo que eso significa. Cuando hay piquetes, cuando hay huelgas innecesarias o exageradas y hay enfrentamientos que no ayudan ni al país ni a nadie, eso impide que haya inversiones, y por lo tanto impide que haya disminución del desempleo, productividad. Hace daño. Pero no es algo que los argentinos entendamos con claridad.

A mí me gustó mucho la mesa que se realizó entre dirigentes de diversos partidos para reflotar el pacto de la Moncloa en la Argentina. Creo que eso se hablaba desde la época de Alfonsín. Pero fracasó porque siempre está el querer destronar al que está en el poder. En este momento, posiblemente después de octubre, haya más condiciones para decir cuáles son los cuatro o cinco puntos en los cuales tenemos que estar de acuerdo. Qué hacemos con la inflación, con la parte industrial, con los docentes... Resolverlos de una manera que sea beneficiosa para el país y que haya acuerdo y que todos lo empujemos. A los argentinos nos cuesta empujar en la misma dirección. Tenemos ese defecto que es grave y peligroso.

Diego Leuco: Es increíble que Ramón Tamames, que fue uno de los artífices del Pacto de La Moncloa, que participó de ese encuentro, estuvo en la radio y le preguntamos... imaginamos que cuando todos estuvieron armando el pacto de la Moncloa todos debieron perder o ceder algo para que eso se llevara adelante. Y nos dijo: "No, no se equivoquen. Todos ganamos". Esa concepción acá no la tenemos. Cada vez que aparece un acuerdo cercano, todo el mundo empieza a tratar de perder lo menos posible o ponerse en el primer lugar. 

Aguinis: Tenés razón, Diego. Porque es una competitividad mezquina, de corto plazo. Es querer ganar una elección, en el partido, tener beneficios personales, hacerse famoso por algún escándalo especial. Pero las cosas se ponen muy difíciles. El mundo está muy complicado. Y la Argentina está pasando un momento difícil también. La crisis de Brasil nos va a tocar. 

Diego Leuco: ¿Y cómo lo ve a Macri en este contexto tan particular?

Aguinis:  A Macri lo veo con unas calidades políticas que a mí me sorprenden. Me imaginaba que él iba a ganar las elecciones pero no estaba seguro que iba a ser un buen presidente, que iba a tener cintura política, como habitualmente se suele decir. Tiene cintura política y maneja muy bien el país, a pesar de las dificultades tremendas por las que ha atravesado, el gobierno está, funciona. Hizo un viaje muy exitoso por el exterior y en el exterior se mira a la Argentina con otros ojos. Se mira con ojos esperanzados. Se está esperando que la Argentina se encamine y vaya por el camino correcto. Me parece que el camino correcto es el que se está trazando pero es lento, muy lento. Posiblemente, en el segundo trimestre empecemos a ver los resultados.

Diego Leuco: ¿Y usted cree que es culpa del gobierno o es culpa de la herencia, de nuestra cultura?

Aguinis: De la sociedad... Yo no diría de la herencia, porque la herencia habla de los últimos 12 o 13 años. Hay un deterioro de valores en Argentina, una metamorfosis de la cultura argentina, que va más allá del kirchnerismo y que viene de mucho más lejos. La cultura argentina es una cultura vinculada con el trabajo, la decencia, con el respeto al maestro, al juez, al médico. Sufrimos una metamorfosis: no se respeta nada de eso. Es decir, hemos tenido una declinación cultural con una pérdida de los valores que en un tiempo hicieron la Argentina grande. Y a esos tenemos que volver. Y el Pacto de la Moncloa, versión Argentina, tendría que apuntar justamente a recomponer los valores.

Alfredo Leuco: Vuelvo con el tema de Julio De Vido y la corrupción. ¿Cómo analiza usted lo que pasó en los 12 años del kirchnerismo respecto a la corrupción, y el rol que jugó De Vido? ¿Cree que la Justicia está a la altura de las circunstancias? 

Aguinis: Alfredo, has dicho la palabra "justicia" y yo diría "los funcionarios de la justicia". Los funcionarios de la justicia han trabajado muy mal en los últimos tiempos. Han demostrado estar sometidos al poder de turno, últimamente más que nunca. Y la Justicia lenta, como se dice comúnmente, es una falta de Justicia. No es Justicia. Esta lentitud nos diferencia de un país como Brasil, por ejemplo, que está sufriendo una crisis institucional gigantesca pero donde la gente confía en la justicia. Nuestros funcionarios judiciales (jueces y fiscales) tendrían que tomar el ejemplo y convertirse, también, en héroes de esta etapa del país. La Argentina necesita héroes, que se jueguen por el país. Que digan: "Tenemos que sacarlo adelante, es una oportunidad la que tenemos".

Diego Leuco: ¿Y por qué no pasa? Porque en Brasil, acá nomás, con una sociedad con muchas diferencias pero con varias similitudes también, hay un juez, como Moro, que ya apuntó las investigaciones que está llevando adelante, ni más ni menos que contra la expresidenta Dilma -cuando estaba en funciones- y contra el presidente Temer -en funciones-. Acá estamos tan lejos de eso. ¿Qué nos diferencia?  

Aguinis: El otro día tuve el honor de ser incorporado a la Academia de Ciencias Morales y Políticas y allí tuve que referirme a mis predecesores, que habían sido notables jueces del país. En ese momento, esos jueces fueron los que forjaron la Argentina grande. Fueron hombres probos. Incluso Gorostiaga, que le habían ofrecido la presidencia de la Nación, prefirió seguir trabajando como juez y como profesor universitario. No necesitaba ser presidente. No había esa ambición mezquina. Aquí hay una ambición mezquina y entonces nos encontramos con que los funcionarios judiciales han actuado de manera mezquina, y muchos de ellos son corruptos. 

Alfredo Leuco: ¿Por qué no nos cuenta cuál es el aporte de su último libro? Y ya que ha escrito tanto sobre el terrorismo, y estamos en este momento todos conmovidos con el atentado en el show de Ariana Grande en Manchester, le quería pedir una reflexión al respecto. 

Aguinis: Mi reciente libro se titula Incendio de ideas. El incendio, sabemos muy bien, puede ser favorable, en el sentido que produce calor y energía. Pero también puede destruir. Y allí hay una serie de artículos breves, muchos de ellos han sido publicados con anterioridad, sobre diversos temas: políticos, históricos, psicológicos, artísticos. De modo que es un libro muy fácil de leer porque va saltando de un tema a otro y que tiene que con las diversas profesiones que ejercí. Con respecto a lo que ha pasado en Manchester, nos revela la tragedia que padece la humanidad entera porque hay un terrorismo que actualmente sueña que está viviendo una tercera guerra mundial. Es decir, los líderes de Al queda y otra organizaciones terroristas de ese tipo dicen: "Nosotros estamos en una tercera guerra mundial contra los infieles y tenemos que seguir avanzando hasta que ganemos el planeta entero".

Es muy ingenuo creer que la destrucción del Estado Islámico, que se va a dar porque ya está en decadencia, va a significar que termina el terrorismo. No, no termina, porque el origen del terrorismo viene de mucho de que se fundara el Estado Islámico. Y si no, qué fue la bomba en la Embajada de Israel en Argentina, en la AMIA o lo de las Torres Gemelas, que vino después. Todo eso ocurrió antes del EI. Entonces, la semilla de esto viene de otra cosa. Y lo voy a denunciar a la manera de Elisa Carrió; es decir, de una manera directa y muy fuerte: está en que se ha producido una perversión del concepto del martirio en la teología islámica.

El martirio es algo que viene de la época de los macabeos, cuando una mujer, con sus 7 hijos, decidió dejarse torturar y matar para defender su fe, pero no mataron a nadie. Después, el cristianismo se inspiró en ese libro y tiene su larga saga de mártires durante la persecución romana, durante siglos. Esos mártires no mataron a nadie, eran más bien santos, y por eso se los venera. En cambio, la versión islámica ha determinado que el martirio consiste en asesinar primero y dejarse matar con motivo del asesinato. Cualquier musulmán que muere después de un enfrentamiento con alguien, es considerado mártir.

Por ejemplo, la autoridad palestina designa calles y plazas a nombres de los asesinos, que son llamados mártires, y a las familias les entrega un subsidio. Algunos opinan que estos subsidios lo utilizan mucha gente desesperada, que está en mala situación económica, y uno de sus hijos va a dejarse asesinar para que reciban ese dinero. Trump, en su reciente conferencia que dio en Medio Oriente, habló de que está mal apoyar a los terroristas y subsidiarlos.

Este problema tiene que ser resuelto de la siguiente manera, según opino yo: es necesario que Occidente deje de tener miedo y se exprese con claridad diciendo que nosotros vamos a respetar, por supuesto, la religión islámica como cualquier religión, y más el islam que es una religión muy rica. Pero no vamos a permitir de ninguna manera que siga la versión perversa de considerar al martirio como una cosa santificada siendo que es un asesinato. Y los clérigos musulmanes deberían, categóricamente, condenar ese tipo de martirio. El martirio presidido por un asesinato no es martirio, es asesinato. Eso no ocurre. En muchas mezquitas se predica el martirio en la versión perversa. Y es grave cómo esto no se dice con claridad.

En los organismos internacionales y de Derechos Humanos no condenan este tipo de martirios. Quienes destruyeron las Torres Gemelas se inmolaron como dos mártires pero mataron a un montón de gente. Y lo que acaba de ocurrir en Manchester es lo mismo: son asesinos que incluso matan a musulmanes, no les importa. La cuestión es matar mucha gente. "Mientras más gente maten, más rápido el ascensor los lleva al cielo", creen ellos. 

Diego Leuco: Una última pregunta... ¿puede el gobierno ganar las elecciones de octubre incluso si no se ve la recuperación económica?

Aguinis: Sí, lo va a ganar. Lo va a ganar porque el país no quiere el populismo. Muestra de lo que es Santa Cruz... yo creo que a cualquier argentino que no es idiota le debe decir: "Señores, la Argentina iba a convertirse en una Santa Cruz"... Al que no es idiota, el que es no tiene cura, por cierto. La mayor parte de los argentinos, aunque con disgusto, no van a votar por las líneas populistas y van a apoyar a Cambiemos.

 

FUENTE: TN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!