Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:19 -

26 de febrero de 2022

Ruta Nacional 34: amplían obras para la futura autopista entre Ataliva y Sunchales

Ejecutarán nuevos puentes sobre el canal Vila-Cululú y reconstruirán la rotonda en el acceso principal a Sunchales. Entre otras ampliaciones de la infraestructura, también darán más seguridad al ingreso a la RP 280, con otra rotonda y una calle colectora".

La Dirección Nacional de Vialidad aprobó importantes modificaciones y agregados al proyecto en la construcción de la autopista de Ruta Nacional Nº 34 en el tramo Ataliva (RP 13) – Sunchales. La medida implica sumar un aporte de 680 millones para adecuar la infraestructura a los niveles de servicio de autopista. Según lo que se informó, "con la incorporación de las nuevas obras el monto de contrato vigente se eleva a $ 4.340 millones de pesos, solventado con recursos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación".

Puentes, banquinas y rotondas

La obras incorporadas y aprobadas como adelantos para la nueva autopista comprenden importantes estructuras, sobresaliendo la ejecución de dos nuevos puentes, de dos carriles por mano y ampliados en cuanto a su capacidad de drenaje, a la altura del canal Vila-Cululú. Como se sabe, el canal fue reconstituido en un trayecto de más de 100 kms., y en el caso del cruce con la futura Autopista 34 se hace necesario demoler la estructura existente para el reemplazo con las nuevas estructuras, lo que durante el tiempo de obras implicará realizar desvíos de tránsito. Otra de las mejoras incorporadas es la readecuación de la calzada existente entre Sunchales y la RP 13, con obras de bacheo y repavimentación total, junto con la pavimentación de banquinas para equipar su nivel de seguridad vial con la nueva calzada en construcción.

Además, en la travesía urbana de Sunchales la modificación aprobada por Vialidad Nacional incluye la reconstrucción completa de la rotonda principal de ingreso a la ciudad, adecuándola a los dos carriles de circulación por los que se accede a ella. Asimismo, incorpora en el final del tramo de obra, en la salida hacia el norte de Sunchales, una nueva rotonda sobre la RN 34. Esta rotonda se ubicará a unos 300 metros del empalme con la RP 280 frente a ATILRA, conexión provincial a la que se podrá acceder de manera segura desde esa rotonda por una calle colectora paralela a la doble vía principal. Cabe señalar que la nueva rotonda al norte de la ciudad está proyectada para empalmar en un futuro con la Variante Sunchales, cuando se logre dar continuidad fuera del sector urbano a la Autopista en una obra posterior.

Cambio y progresos

El cambio de proyecto del formato autovía al de autopista fue introducido por el gobierno de Mauricio Macri, que sin embargo dejó sin resolver los pasos técnicos y administrativos para aprobar las modificaciones de proyecto y la mayor inversión que esta decisión requería. Posteriormente actual administración revitalizó la obra, que se encontraba detenida desde 2018 -con algunos intentos de reactivación en los períodos preelectorales de 2019- y ejecutó todos los ítems que no estaban afectados por el cambio de proyecto. Mientras tanto, para aprobar la modificación propuesta se necesitó contar con la conformidad de organismos provinciales como el Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaría de Recursos Hídricos, entre otros.

Finalmente, Vialidad recalcó en la información entregada a la prensa que "el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, logró destrabar presupuestariamente la aprobación de esta modificación de obra para la Autopista en Sunchales, pese a la no aprobación del presupuesto nacional 2022, que hubiera facilitado la tramitación de estas gestiones".

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!