Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 05:32 -

PAìS

26 de febrero de 2022

Qué dice el estudio inglés que vincula el cáncer con el mate

Se trata de una investigación científica. Atribuye los riesgos a un hidrocarburo que se genera al tomar la bebida muy caliente.

Si hay una bebida que identifica a los argentinos, y a los rioplatenses en general, es el mate. Esta infusión, tan presente en las costumbres, fue objeto de una investigación científica que advierte de su potencial cancerígeno, según señala el diario inglés The Sun.

El medio británico habla del "té de yerba mate" y que un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology Biomarker and Prevention sugirió que podría aumentar el riesgo de cáncer de pulmón y cánceres digestivos de una persona. Y enumera cuales pueden ser: cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer de intestino, cáncer de páncreas y cáncer de hígado.

¿Cuál es la razón del riesgo?

El estudio señala que el mate contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), un grupo de más de 100 sustancias químicas diferentes que se forman durante la combustión incompleta del carbón, petróleo y gasolina, basuras y otras sustancias orgánicas como tabaco y carne preparada en la parrilla. Según este estudio, los HAPs son cancerígenos.

La yerba mate es un cultivo central en el norte del país. 

La yerba mate es un cultivo central en el norte del país.

 

"Beber mate, una infusión de la hierba ilex paraguariensis, es muy común en varios países de América del Sur y se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de esófago. Este mayor riesgo puede atribuirse a beber mate muy caliente o a los contaminantes potencialmente cancerígenos del mate, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos", expresa el estudio.

En declaraciones a The Sun, Nicola Smith, gerente sénior de información de salud de Cancer Research UK, dijo: “No hay suficiente evidencia para saber con certeza si beber yerba o mate muy caliente puede causar cáncer, aunque algunos estudios han encontrado una asociación”.

“La mayoría de las bebidas calientes en el Reino Unido generalmente se beben a temperaturas más bajas, si deja que su té o café se enfríe un poco antes de beber o agregar leche, no hay necesidad de preocuparse”, comparó el científico.

"Si está buscando reducir su riesgo de cáncer, lo mejor que puede hacer es tener una dieta saludable y equilibrada en general. Esta es una dieta rica en fibra, frutas y verduras, y baja en carne roja y procesada, alimentos y bebidas con alto contenido calórico", concluyó.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!