Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:02 -

ACTUALIDAD

22 de febrero de 2022

Incendios y sequía: cuánto perderán las 5 principales cadenas productivas

Coninagro relevó un estudio con números provistos por técnicos y productores que cuantifica los serios daños que están padeciendo las zonas afectadas por los incendios y sequía y cómo afecta esta crisis a las economías productivas.

Según datos aportados por el departamento de Recursos Naturales del INTA, en la localidad El Sombrero en Corrientes, las 5 principales cadenas productivas de la provincia; Ganadera, Forestal, Arrocera, Citrícola y Yerbatera, configuran un cuadro de situación cuyo registro de hectáreas quemadas en zonas del litoral como Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Formosa supera las 520.000.

Para la confección del informe se trabajó con 3 parámetros en cada cadena (todo expresado en millones de pesos): El daño directo a la producción; El daño estimado/eventual y El daño a la infraestructura.

Citrícola: $1.800 millones de pesos

 Pérdida de acceso a mercados por mala calidad (calibre de fruta), peligran cosechas de Otoño (limón) y Primavera. Plantas Jóvenes se están secando.

Arrocera: $4.968 millones de pesos

Pérdidas de mercados por mala calidad del grano (todo quebrado). Peligra el 65% de la superficie para la próxima campaña.

Forestal: $6.000 millones de pesos

El cálculo referido apenas es estimativo ya que fue configurado sobre 10.000 has. quemadas, cifra que según estimaciones extraoficiales ya alcanza las 13000 has consumidas por el fuego. Plantaciones jóvenes muy comprometidas. 

Yerbatera: $3.200 millones de pesos 

Pérdidas de producción, es decir hojas que no se van a cosechar en toda la provincia (se registran pérdidas de 65 millones de kilos de yerba a 50 $ el kilo a valor de mercado según referencia Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM ARG).

Aún no resulta posible medir y determinar la gran cantidad plantas que se están secando y muriendo.

Ganadería: $3.575 millones de pesos

Solo estimando una mortandad del 1,5% superior al promedio normal y sin considerar los mayores gastos para contener la situación, ni el diferencial negativo de precios por venta forzada. Se prevé faltante de pasto para el invierno.

El dato referido a la pérdida en materia de infraestructura es transversal a todas las cadenas, representado principalmente en la reconstrucción de alambrados: si tomamos una ecuación modelo en la que 3000 km x $1000/metro = $3000, la misma arroja un TOTAL de $27.754 (veintisiete mil setecientos cincuenta y cuatro millones de pesos).

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!