Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:29 -

22 de febrero de 2022

Tragedia de Once: a 10 años harán un homenaje a las víctimas

Sobrevivientes, familiares y amigos de víctimas de la tragedia de Once realizarán esta mañana un homenaje a las 51 personas, una embarazada, que fallecieron

Sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once realizarán esta mañana un acto en homenaje de las 51 personas, una de ellas embarazada, que fallecieron en el siniestro ferroviario ocurrido hace diez años en la estación cabecera de la línea Sarmiento, en Caba, y que también provocó heridas a otras 800 personas.

La ceremonia se realizará a partir de las 8.30 en la estación donde el miércoles 22 de febrero de 2012, a esa hora, una formación estaba arribando a la plataforma número 2, detuvo su marcha y embistió contra los paragolpes de contención, provocando la tragedia.

   

En 2013 se elevó la causa a juicio oral con 28 procesados por los delitos de "defraudación contra la administración pública" y "descarrilamiento culposo", y el 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 dictó 21 condenas y siete absoluciones.

A 10 años de esa tragedia, los condenados en un primer juicio oral gozan ya de libertad condicional o prisión domiciliaria, en tanto la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente de resolución un recurso de queja de la defensa del exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

La situación procesal de Ricardo Jaime

Ricardo Jaime es el único de los 21 condenados que todavía sigue en la cárcel. Aunque recibió la libertad condicional, el exsecretario de Transporte está preso por otras causas. Luego de la tragedia de Once, Ricardo Jaime es el único de los 21 condenados y que sigue en la cárcel, aunque por esta causa en particular tiene el beneficio de la libertad condicional.

El exsecretario de Transporte está detenido desde el 2 de abril de 2016. La Justicia lo condenó a ocho años de prisión por encontrarlo responsable de administración fraudulenta, ya que fue uno de los responsables del impacto del tren Sarmiento en el andén 2 de la terminal ferroviaria, ocurrido el 22 de febrero de 2012, y en el que murieron 52 personas y quedaron 789 heridos.

   

A 10 años de la Tragedia de Once, la situación procesal de Ricardo Jaime indica que lleva seis años preso en el penal de Ezeiza por la acumulación de varias causas, que incluyen la Tragedia de Once, la compra de los “trenes chatarra”, enriquecimiento ilícito, entre otras.

El exfuncionario fue el único que, al momento de la revisión de las penas, tuvo malas noticias ya que cuando Casación revisó la situación de Jaime en el juicio por la Tragedia de Once le aumentó en un año la pena porque lo consideró también responsable por el estrago por más que hubiera dejado de ser secretario de Transporte en 2009, es decir, tres años antes del accidente.

Es por eso que se le fijó una pena de ocho años de prisión por la Tragedia de Once y por otros dos casos de corrupción en los que Jaime había sido condenado. Uno por robar pruebas en un allanamiento y el otro por haber recibido coimas de dos empresarios a los que debía controlar como funcionario público. Ricardo Jaime fue el primer exfuncionario kirchnerista en admitir haber cobrado coimas. Lo hizo en octubre de 2015, antes del cambio de gobierno.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!