Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:56 -

POLITICA

24 de enero de 2022

"La deuda del Banco Central nos conducirá a una mega devaluación"

Para el analista económico, este año "esperamos que la inflación sea mayor que la del año pasado que ya fue altísima".

El director de la Fundación Libertad y Progreso, el economista Agustín Etchebarne se refirió a la suba del tipo de cambio informal que se produjo la semana pasada, por la cual el dólar blue alcanzó un récord de $219, a la par que destacó cuál es la evolución que esperan desde esa institución para la inflación este año.

El economista agregó que hasta ahora no hubo una recuperación de la economía sino un avance de la actividad propio de la liberación que hubo de diferentes actividades.

¿Por qué subió tanto hasta los $219 el blue la semana pasada?

Primero recordemos que lo que baja es el peso, por eso necesitamos más pesos para comprar un dólar. La causa es la emisión de pesos. Pero la gente mira hacia adelante para anticiparse. Y ahí vemos que el balance del Banco Central está muy complicado, con una deuda remunerada que equivale al 135% de la Base Monetaria, y paga una tasa de 49% anual. Sabemos que para equilibrarlo, en algún momento se viene una mega devaluación. A esto hay que agregarle que el ministro de Economía Martín Guzmán no logra presentar nada coherente al FMI y solo se puede anticipar problemas.

¿Puede haber una repercusión en precios?

Es común creer que los precios suben porque sube el dólar. Pero es al revés, es el peso que baja y por eso te piden más pesos para comprar cualquier cosa: dólares, fideos, carne, o un cinturón. Esperamos que la inflación sea mayor que la del 2021, que ya fue altísima.

¿Cuánto más es sostenible esta brecha entre blue y oficial? ¿Impacta en la recuperación?

En Venezuela tuvieron una brecha mucho más alta que la nuestra, pero eso no detuvo la inflación, al contrario llegaron a la híper. El gobierno puede hacer lo que quiera, salvo evitar las consecuencias de las macanas que se manda. Lo que vimos hasta ahora es la recuperación por eliminar las restricciones de movilidad. Pero no inversiones importantes, no veo crecimiento de largo plazo, veo una continua decadencia hasta que cambiemos de modelo. El modelo de aumentar el gasto y los impuestos elevó la pobreza del 4 al 40% e insisten en el mal camino.

¿Hay margen para corregir esta situación dado que recién estamos al inicio del tercer año de este Gobierno?

Desde el punto de vista de la economía, siempre hay margen para cambiar. Pero desde el punto de vista de la política no veo a nadie en el gobierno pensando en hacer algo razonable. Lo que sí veo es a una juventud que cada vez comprende más que el Estado es el problema, no la solución.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!