Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:13 -

19 de enero de 2022

El 60% de los pacientes internados por Covid en la ciudad de Santa Fe no están vacunados

Los tres hospitales de la ciudad de Santa Fe están al 90% de su capacidad en las terapias. Evalúan medidas por el aumento exponencial de contagios por Ómicron

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó a UNO Santa Fe este lunes que en los tres hospitales de la capital provincial hay un 90 por ciento de ocupación, en promedio, en las terapias. Asimismo advirtieron que de las internaciones que son por Covid, el 60 por ciento de los pacientes no están vacunados mientras que el resto tiene comorbilidades.

En diálogo con el director de Tercer Nivel de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, el funcionario explicó sobre el alto número de ocupación en las terapias: "Tenemos que entender que no es todo Covid, porque los hospitales están funcionando con las patologías habituales. Este fue un fin de semana para el Cullen donde hubo muchos traumas porque la gente sigue saliendo, sigue circulando. Es puramente un hospital de traumatología entonces los accidentados, apuñalados, baleados siguen llegando de manera corriente. A esto se le suma el aumento de Omicron entonces por eso asciende".

"Si bien esta cepa genera menos internaciones, la proporción es a número de contagios. Si la cepa Manaos de cien llevaba diez a terapia, Ómicron lleva uno de cien a terapia. Pero si hay mil contagios la proporción es la misma", agregó. Asimismo detalló que la mayoría de los internados por Covid en la ciudad de Santa Fe están en el Viejo Hospital Iturraspe, donde la ocupación es casi total. Son alrededor de 20 camas. "El interés nuestro es conservar al Cullen por las patologías propias que atienden y que este nosocomio quede exclusivo para Covid", sostuvo.

Al ser consultado por los tiempos de internación actuales en comparación a las olas anteriores, Mediavilla analizó: "Se ha naturalizado que la cepa Ómicron es más leve. Y es más débil pero en aquellos que están vacunados. Porque entre los que no están vacunados, que es un 60 por ciento de las internaciones hoy en Santa Fe, y los que tienen factores de riesgo (adultos mayores, pacientes con comorbilidades, obesidad), tienen la misma ferocidad. Ojo con ese concepto que es más débil Ómicron, porque quienes no se vacunan y/o tienen riesgos es tan fuerte como la primera cepa".

"Esta tercera ola tiene la particularidad de ser en espiga, no en pico. En las otras eran como una montaña, que va creciendo despacito hasta llegar hasta la cima y después cae despacito. Esta es en puntas, crece con un número desproporcionado de casos que se va multiplicando. Es importante estar atentos para anticiparnos a los problemas", expresó a UNO.

En cuanto a las medidas que se tomarán en este contexto, confirmó que se van a suspender las cirugías programadas en toda la región de Santa Fe. Desde el domingo se empezaron a trasladar pacientes a ciudades vecinas. Y se evalúa la posibilidad de armar hospitales de campaña para generar más plazas. "Son todas cosas que se están evaluando, es un plan de contingencia que en la primera y segunda ola se usó con éxito. Está en estudio. Esperamos no tener que abrirla nunca (al hospital de campaña), pero está en consideración", dijo Mediavilla.

Asimismo adelantó a UNO que este mediodía se reunirá el Comité de Crisis para ver la situación en cada uno de los hospitales. "Vamos a analizar que mas podemos hacer y ver estas cuestiones", concluyó el funcionario.

A nivel nacional

La semana pasada se llegó a 139 muertes, el máximo desde septiembre. El sábado había 1.965 personas en terapia intensiva en todo el país. El ingreso de pacientes aumentó 22% en un mes. De ese ingreso, un 50 tiene algún déficit de vacunación, y el 80% tiene comorbilidades. Argentina registra 895.744 casos activos en el promedio de los últimos 15 días y un promedio quincenal de ocupación en UTI de 2036 camas.

La edad, así como la falta de vacunación, volvió a tomar fuerza como factor de riesgo. A nivel país, más del 80% de los fallecidos son mayores de 60 años. “El porcentaje de fallecidos con más de 60 sobre el total volvió a los valores históricos, 82,9%. En la segunda ola cayó la edad, porque se estaba vacunando mientras ocurría. Ahora se vuelve al patrón original con los fallecidos”, dice Mauro Infantino, ingeniero en sistemas y desarrollador del sitio www.covidstats.com.ar.

En la provincia de Santa Fe, entre el 70% y 80% de los internados no están vacunados. Hubo 24 fallecidos por Covid en lo que va del año. Uno fue un bebé de 35 días de padres no vacunados; seis no tenían ninguna dosis, 11 tenían dos dosis y otros seis tenían las tres. El 70% de los fallecidos tenía más de 60 años. En cuanto a los factores de riesgo, muchos tenían más de dos y, a diferencia de lo que ocurre en Córdoba con los internados, la mayoría de quienes murieron este 2022 presentaba obesidad.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!