Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:10 -

18 de enero de 2022

Las altas temperaturas y la sequía "son un fenómeno que no tiene precedentes en la provincia"

El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamgana, señaló por LT9 que las condiciones afectaron los cultivos del territorio provincial, principalmente del maíz. Se convoco a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

El ministro de la Producción, Daniel Costamagna, dialogó con LT9 sobre la convocatoria de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria por la sequía prolongada que se atraviesa en el territorio santafesino.

"Esto no tiene precedentes, se da en gran parte de la zona núcleo de Argentina y de países limítrofes. Es un fenómeno que en el caso de nuestra provincia no tiene precedentes. Más que la falta de lluvia, fueron los excesos de temperatura los que generaron efectos muy duros sobre los cultivos de la cosecha gruesa, puntualmente el maíz", señaló el funcionario en una nota con Leonardo Botta en Dame Radio. 

Y agregó: "Los relevamientos que estuvimos haciendo en los últimos 15 días se llevan un diagnóstico muy claro de la situación en la provincia. El fin de semana estuvo el Ministro de Agricultura de la Nación junto con el Gobernador recorriendo parte de las zonas afectadas".

"Es difícil la foto pero lo que preocupa es la película. Porque los maíces son parte de la matriz productiva de la lechería, ganadería, producción avícula y porcina. Por lo tanto, ya hemos tomado contacto con productores que tengan posibilidad de resembrar lo que el clima se ha llevado. Ya hemos tomado contacto con la asociación de semillero, con el colegio de Ingenieros Agrónomos, y con todas las entidades que tienen que ver con esto, a los fines de poder llegar en tiempo en forma a todo el territorio provincial para actuar directamente con los productores, acompañando y ayudando con el capital que se necesita para mitigar la situación", destacó Costamagna.

Además, aclaró que hay cultivos que tienen otras posibilidades de recuperación. "En el caso de la soja, depende que sea de segunda o no y de varias cuestiones, por eso tiene más probabilidad de recuperación. En el caso del maíz, se tuvieron que picar los lotes porque no se cargaron los granos, que luego son utilizados en las cadenas antes mencionadas. Por eso tomamos acciones conjuntas", reiteró. 

Esta tarde se presentará el informe elaborado en coordinación con el INTA para relevar los daños ocasionados por la ola de calor en el sector agropecuario. "El daño es importante y en algunos puntos es irreversible", se lamentó el Ministro. 

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!