Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:19 -

CORONAVIRUS

13 de enero de 2022

El Dr. Zanuttini habló del impacto de la tercera ola en el Hospital, la importancia de vacunarse, la falta de vacunas y de personal, y del verso oficial.

El director del hospital cree que es el año del fin de la pandemia, y remarcó la importancia de vacunarse.

El Dr. Juan Carlos Zanuttini explicó en ReconquistaHOY que la tercera ola de la pandemia en nuestra región, está impactando sobre todo en la atención primaria, en los testeos y en la vacunación, lo que se complica aún más porque hay bastante personal que no está trabajando por estar aislados, o bien por estar infectados, o por ser contacto estrecho de un caso positivo, donde respondió sobre el cambio de protocolo que ahora permitirá recuperar personal.

Destacó que gracias a la vacunación no hay riesgo de que se agrave la enfermedad; y que de acuerdo a la cantidad de internados en el Hospital Reconquista, aquellos que tienen la vacuna están mejor; y los que no están vacunados, peor.

Ninguno de los tres pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional, tiene esquema completo de vacunación; y el único paciente que está asistido con respiración mecánica, no tiene ninguna vacuna.

En este sentido, llamó a la comunidad a continuar vacunándose. De esta forma, se disminuirá el riesgo de caer en internación.

Quedó claro que el Covid no es la peor patología del momento, ya que solo 3 de los 14 internados en UTI tienen esa infección; y el resto están por complicaciones de cirugías por distintos motivos, pancreatitis y traumatismos.

 

La falta de vacunas y el verso oficial

Como es de público conocimiento, muchos vecinos se quejan de la no disponibilidad de vacunas en Reconquista. Al respecto, el Dr. Zanuttini respondió que él ya planteó con anterioridad de que hay que mejorar la vacunación, que cuando plantea diferencias de disponibilidad con respecto al Chaco, por ejemplo, "me dieron respuestas que yo no las creo". 

En Reconquista contrasta notablemente el verso oficial de vacunas para todos, con vacunatorios que expulsan a los interesados con la respuesta que "no hay disponibilidad".

El colmo del relato  se observa especialmente con los menores de 18 años, ya que mientras oficialmente se convoca "a todos", cuando van a los vacunatorios les responden que "no hay disponibilidad". Hay padres que recorrieron los dos vacunatorios de Reconquista y el de Avellaneda, y sus niños siguen sin estar inoculados.

Respecto a esta crítica expresada en ReconquistaHOY, el Dr. Zanuttini añadió que a él también le llama la atención ésto; y marcó el contraste que observa con respecto a la disponibilidad de vacunas en la Provincia del Chaco, donde muchos reconquistenses han ido allí a inocularse espontáneamente. "Planteé por qué allá se hace eso y acá no se puede hacer. La respuesta es que se distribuyeron las vacunas orgánicamente, y cierta cantidad le tocó a Santa Fe... Pero se ven diferencias" respondió ante la consulta de ReconquistaHOY.

 

"Se ven algunas cosas raras que yo no me doy explicación". 

Otro de los temas que abordó el Dr. Zanuttini es la falta de personal para vacunar en la ciudad de Reconquista, y confirmó que definitivamente "el personal no alcanza para hacer tanta vacunación". También aprovechó para tomar como ejemplo a Córdoba, donde es posible hasta vacunarse en algunas farmacias.

De todas formas, explicó que es un tema que puede y debe organizarse, ya que "cuanto más gente vacunemos, mejor es".

Por eso celebró la decisión de realizar un operativo muy grande para vacunar la mayor cantidad posible de gente en Reconquista, lo que será anunciado con detalles en estas horas. Adelantó que vendrá personal de salud de otros lados para ayudar a vacunar masivamente.

 

"Nos dirigimos al final de la pandemia"

El Dr. Zanuttini no cree que ya estén dadas "las condiciones" para tratar el Coronavirus como una gripe, pero agregó que nos dirigimos hacia el final de la pandemia, y tal cual se viene proyectando, "este es el año que tiene que terminar la pandemia".

Señaló que, al generalizarse la idea de que la variante Omicron no es tan grave como la original, "nos relajamos y no lo tomamos en serio, no nos cuidamos como corresponde cuando todavía estamos en pandemia".

 

"Tenemos que estar alerta y prevenidos para que, cualquier cosa que venga, no nos tome tan desprevenidamente y nos lleve a un colapso nuevamente".

 

Refirió a las grandes fiestas populares como el Festival de Nuestro Canto, viernes y sábado pasados en Moussy; y lo que viene, sábado y domingo próximos, con la Fiesta del Sol en Romang. Al respecto, afirmó que allí no hay cuidados, porque se apela al cuidado individual y la gente solo quiere divertirse, quiere salir.

Remarcó que todos somos responsables de lo que hacemos, y debemos asumir las consecuencias de nuestras acciones.

Finalmente, reconoció que una gran ventaja de la Argentina es que la población aquí es "pro-vacuna"; y por eso es uno de los países con mayor porcentaje de vacunación, en América y en el mundo. Lamentó que en ese contexto aquí falten vacunas, mientras que en otros países del mundo sobran, porque es mayor el porcentaje de personas que no se vacunan.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!