Lunes 15 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 15 de Agosto de 2022 y son las 18:02 -

13 de enero de 2022

Analizan ampliar el Fondo de Emergencia para productores afectados por la sequía

El titular de Agricultura analizó el impacto de la falta de lluvias en el agro con el jefe de Gabinete. La semana que viene se reunirán con los ministros provinciales para evaluar la situación.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, le pidió al jefe de Gabinete, Juan Manzur, “ampliar y poner operativo” el Fondo de Emergencia Nacional para “dar respuesta a los reclamos que tienen los productores” frente a la sequía que azota a una amplia zona del país. También anticipó que convocará a los ministros de las provincias para analizar la situación.

“Le vine a traer un informe con la necesidad de ampliar y poner operativo el Fondo de Emergencia Nacional para dar respuesta a los reclamos que tienen los productores y a la necesidad de acompañarlos en este momento de dificultades”, dijo Domínguez durante una rueda de prensa en la Casa Rosada. Esa partida cuenta hoy con $ 500 millones.

El titular de la cartera de Agricultura dijo que viene “monitoreando la sequía”, especialmente en la “zona núcleo”, y que ese fue “el tema de conversación” con Manzur. Señaló que está preocupado por la evolución del maíz de primera y de la soja.

“Estamos haciendo una evaluación diaria, se va a tener un impacto y una medición después de que pase esta tercera semana de enero”, dijo.

Al respecto, anticipó que la semana que viene se reunirá con todos los ministros de las provincias para evaluar la situación. “Tenemos problemas y estamos muy atentos y siguiendo la evolución del impacto que tiene estos días el calor, nos preocupa mucho; son días duros, había zonas en las que los primeros días del año esperábamos precipitaciones mayores a las ocurridas”, enfatizó.

Los distintos servicios de estimaciones agrícolas en el país vienen registrando un drástico cambio de escenario climático entre fines del año pasado y comienzos de 2022. Como lo indicó a Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, pocas semanas atrás Argentina tenía excelentes chances de volver a tener una campaña récord de maíz, superando los 56 millones de toneladas, y acercarse a los 50 millones de toneladas en soja. Pero el escenario de seca se instaló y en el sector se revisan los espigas para ver qué probabilidades hay de superar los rindes de indiferencia en los maíces tempranos.

Las lluvias de principios de enero no fueron suficientes para el cereal. Y si bien hasta mitad de semana se produjeron algunas precipitaciones más, el maíz temprano sembrado en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires está en una situación muy delicada: en la franja este se confirman pérdidas de rindes que van del 20 al 40%.

El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que, como consecuencia de las altas temperaturas, los intensos procesos de evapotranspiración y la ausencia de lluvias de importancia en montos pluviométricos durante la semana, generó un importante consumo del contenido de agua útil de los distintos perfiles de los suelos.

En la zona núcleo maicera, además, las napas están más lejos. En Pergamino, el año pasado en estas fechas estaban a 2,2 metros. Este año, a 3,6 m.

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario se señaló que toda la provincia de Entre Ríos está afectada por déficit hídrico. En Santa Fe se ve aumentada el área con déficit hídrico y el resto se estima en condiciones escasas, considerando el primer metro de profundidad. En Córdoba permanece la situación deficitaria en el centro y norte de la provincia. En Buenos Aires la totalidad de la provincia mostraría condiciones de humedad escasa o deficitaria, mientras que en La Pampa, las zonas regulares desaparecieron y predomina la categoría de almacenaje escaso.

La seca afecta al maíz y la soja pero también amenaza a la ganadería. De acuerdo al análisis de Lote de Noticias, el portal informativo del Rosgan, esta situación “podría terminar de agudizar la actual escasez de hacienda, condicionando a su vez la recuperación de la oferta hacia el mediano y largo plazo”.

En el corto plazo, en algunas zonas, ya se están realizando destetes anticipados para aliviar a las vacas en lactancia pero también se está dando salida a muchos vientres sin posibilidad de subsistencia en un contexto como el actual. “Esto no sólo redundará en la obtención de terneros más livianos, sino que, de generalizarse, podría determinar una zafra menos concentrada en los meses pico”, señalaron los analistas del mercado ganadero.

También consideraron probable ver una mayor salida de novillitos y vaquillonas destinadas a consumo que, hasta el momento encontraban en la recría pastoril una alternativa más accesible ante el encarecimiento del grano. “Esta seca no sólo puede seguir presionando al alza el precio del grano, sino que también, de prolongarse como se prevé hasta finales de marzo, podría agotar anticipadamente la oferta forrajera disponible, así como las reservas programadas para transitar el invierno”, advirtieron.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!