Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:49 -

10 de enero de 2022

¡A pedalear! Estos son todos los beneficios de andar en bici con frecuencia

Andar en bicicleta se ha convertido en uno de los ejercicios más realizados por las personas, por la emoción que genera recorrer muchos caminos junto a los amigos o en solitario y por los beneficios para la salud y la mente.

Entre los beneficios que este ejercicio representa para el organismo está la oxigenación que le da al cerebro y que combate el estrés. “Cuando montamos en bicicleta aumentamos nuestra capacidad aeróbica y nuestra capacidad pulmonar, obligando a nuestros pulmones a realizar un intercambio de gases (O2 / CO2) mucho más eficiente”, dice el portal Salud Mapfre.

Una buena sesión de pedaleo ‘pone a trabajar’ a las hormonas así:

Endorfinas: inducen la sensación de felicidad.

Dopamina: genera la sensación de placer.

Serotonina: facilita el sueño.

Otro punto a favor que gana el organismo al andar bicicleta es que tonifica y fortalece la espalda. Los cuádriceps e isquiotibiales se tonifican pues es la parte del cuerpo que más trabaja al pedalear en la bicicleta. “Los gemelos y el glúteo mayor también se fortalecen, aunque en menor medida”, destaca Salud Mapfre.

Al andar bicicleta se logra que “el corazón bombee sangre con mucha más fuerza para facilitar la llegada de oxígeno a todo el organismo, flexibilizando de forma indirecta los vasos sanguíneos”, resalta el citado portal, además de fortalecer el sistema circulatorio.

Hacer ejercicio es una buena actividad para tener un sistema inmunológico resistente y al andar en bici se “produce fagocitos (células inmunológicas) que atacan las bacterias infecciosas que entran a nuestro organismo disminuyendo la probabilidad de caer enfermo”.

Las articulaciones también se ven beneficiadas por hacer este deporte, pues “el movimiento cíclico del pedaleo favorece la difusión de las sustancias nutritivas por los cartílagos obteniendo articulaciones más sanas, resistentes y protegidas”. También se aconseja que el sillín y manillar deben estar ajustados a la medida de cada organismo, de lo contrario no se podrá lograr esos beneficios en las articulaciones.

Hacer amigos, ahorrarse dinero en los transportes y cuidar el medio ambiente, también hacen parte de los beneficios que se logran al montar bicicleta.

Las rodillas también van a decir gracias por este deporte, pues esto “va a ayudar a fortalecer los músculos de las piernas sin poner en dificultades a las articulaciones”, las cuales se ven muy afectadas con el paso de los años.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!