Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:30 -

CLIMA

27 de diciembre de 2021

"La Niña" comenzaría a debilitarse en enero

De acuerdo al informe GEA de la Bolsa de Rosario las lluvias en febrero serían "generosas". Sin embargo, el pronóstico no es alentador para los próximos 15 días, en un punto crítico para el maíz.

"Hay buenas y malas noticias" advierte el  último informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario. La primera es que la primavera dejó lluvias mejores de lo que se esperaba y que hoy mantienen a los cultivos de soja y maíz en muy buenas condiciones en la región núcleo. La otra buena es que las proyecciones para "La Niña" indican que podría empezar a debilitarse con lo cual las lluvias de febrero para Argentina serían más generosas de lo que se estaba previendo.

Pero la mala,  indican los especialistas José Luis Aiello y Alfredo Elorriaga, es que no hay lluvias a la vista en la próxima semana, y enero comenzaría con dificultades para que se desarrollen. Las actuales previsiones para Argentina indican lluvias de 5 a 15 mm para la mayoría de sus zonas productivas, cuando hay requerimientos urgentes para que los maíces no pierden potencial de rinde.

Una ayuda en primavera

 

Las lluvias superaron la media estadística, entre 250 a 350 mm, prevista para la esación en prácticamente toda la región núcleo, dice el informe. La primavera 2021 se despidió con un último aporte de agua que nuevamente priorizó la franja oeste de la región pampeana.

 

Pero ahora, la situación de precipitaciones provocadas por los mecanismos de escala regional está cambiando. "Las incursiones de los sistemas frontales desde el sur, que hasta el momento aparecían con una frecuencia adecuada, se están haciendo menos habituales y la acumulación de aire cálido y húmedo proveniente del norte no encuentra catalizador que transforme esa humedad en lluvias. Se suma a esto, una zona de alta presión instalada que impide la evolución de las perturbaciones hacia el este, provocando que solo las regiones ubicadas más al oeste se escapen de esa influencia negativa.

Según los pronósticos de corto y mediano plazo, los aportes pluviales de la última semana de diciembre no van a estar a la altura de la demanda y probablemente deberemos esperar el inicio de enero para obtener alguna respuesta positiva". Elorriaga, sigue diciendo que "arrancar el verano con una menor actividad de las precipitaciones tampoco significa que todo el período se mantendrá totalmente deficitario. Esto ya lo hemos comprobado al transitar una primavera que fue más generosa que lo previsto, considerando la presencia de dos fenómenos Niña consecutivos. 

"Basados en el comportamiento de las lluvias en los últimos tres meses y en la dinámica de los fenómenos de escala planetaria, es posible que con el correr de enero 2022 la influencia del forzante del Pacifico comience a debilitarse. Esto permitiría un régimen de lluvias, quizás no demasiado generoso, pero adecuado para los requerimientos de los cultivos en su etapa de definición", concluyen los especialistas.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!