Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:34 -

2 de diciembre de 2021

El gobierno escuchó planteos y propuestas de la oposición sobre seguridad pública

Perotti junto a tres ministros recibió a los jefes de bloques de la oposición y a los intendentes de Santa Fe y de Rosario. Lagna dijo que está definiendo el nombre de sus colaboradores. El gobernador aseguró que pondrá en manos de la justicia la auditoría ordenada al Fiscal del Estado en el ministerio de Seguridad.

Durante más de cinco horas, el gobernador Omar Perotti, estuvo reunido con los líderes de los diferentes bloques de la Cámara de Diputados escuchando planteos y recibiendo propuestas para mejorar la política de seguridad pública en la provincia. "Se perdieron dos años y ahora se empieza de cero" resumió el diputado socialista Joaquín Blanco, uno de los primeros en abandonar la reunión.

 

Perotti presidió el encuentro acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas -no había vuelto a Casa de Gobierno desde las Paso- y el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías. El gobernador saludó uno a los presentes y se abrazó efusivamente con el radical Fabián Palo Oliver. Lo acompañaron los ministros de Seguridad, Jorge Lagna; de Gestión Pública, Marcos Corach y de Mujeres, Género y Diversidad, Celia Arena. También en la mesa los secretarios de Justicia, Gabriel Somaglia, y de Gobierno, Oscar Urruty más el Fiscal de Estado, Rubén Weder. Más atrás también  estuvieron en gran parte de la reunión el asesor Rubén Michlig, y Jorge Bortolozzi quien está en funciones en el Servicio Penitenciario pero acompañaría a Lagna en el nuevo gabinete.

 

Además de los diputados estuvieron el senador Rodrigo Borla y los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, y de Rosario, Pablo Javkin, las ciudades más afectadas por la inseguridad.

 

Corach fue vocero del gobierno tras el encuentro y confirmó por ahora no está definido el gabinete que acompañará a Lagna. "Perotti estaba esperando esta reunión, quería discutir con legisladores para luego tomar determinaciones" señaló. El ministro dijo que el gobierno brinda el completo aval al accionar de la justicia en torno a la investigación por presunto espionaje interno y confirmó que la auditoría encomendada al Fiscal de Estado será elevada luego al ministerio Público de la Acusación. "No había conocimiento" afirmó Corach ante una pregunta concreta sobre si el gobierno sabía de esos seguimientos. "Ahora se está investigando lo que pasó".

Más adelante ratificó que en la convocatoria a Extraordinarias  se sumarán las emergencias en seguridad y en el sistema penitenciario más allá del presupuesto y la ley tributaria. Reconoció que las leyes presentadas por el ex ministro Marcelo Sain sobre seguridad no serán impulsadas ya que perdieron estado parlamentario el 30 de noviembre. "Ahora queremos discutir las emergencias, después sumaremos otros proyectos" señaló.

 

Corach consideró que la reunión fue productiva y se mostró satisfecho con la disposición y predisposición de los diferentes bloques políticos para conversar y proponer.

 

El ministro de Gestión Pública admitió que uno de los temas de conversación fue volver a Seguridad el servicio Penitenciario hoy en dependencias del ministerio de Gobierno. Informó además que Perotti hizo un resumen de lo realizado, la inversión en seguridad y luego fue devolviendo planteos de muchos de los diputados presentes.

 

"Celebro la posibilidad de encontrarnos en democracia" señaló Blanco al retirarse del encuentro. "Se escucharon todas las voces, hubo enorme cantidad de propuestas. Todos trajimos propuestas concretas sobre cómo poder mejorar fortalecer la policía, fortalecer la justicia, coordinación con las fuerzas federales. Hay una sensación de que estamos arrancando de cero. El ministro Lagna está armando un equipo" señaló el socialista. Él como otros legisladores confirmaron que el responsable de Seguridad no dio nombres de sus futuros colaboradores.

 

Blanco también explicó que esta nueva etapa que quiere comenzar el gobierno tiene que ser con diálogo. "Se perdieron dos años, ofrecimos todas las herramientas para armar una agenda común, que haya trabajo técnico y político para las leyes de seguridad. Ahora le toca al Ejecutivo mover: presentar equipo y el plan de seguridad" señaló.

 

Según Blanco quedó sobre la mesa la falta de coordinación entre las fuerzas federales y provinciales, tema admitido por el Ejecutivo aunque con la expectativa que cambie todo a partir de las reuniones del martes de Perotti con el presidente de la Nación. Entre otras medidas llegarían más fuerzas federales, según dijo.

 

Otro tema puesto sobre la mesa fue la justicia federal. Perotti plantea la necesidad de tener un nuevo mapa de la justicia federal y no se descartó que sea impulsado por los distintos legisladores nacionales en el Congreso.

 

Blanco también señaló el apoyo de todos los bloques a los fiscales así como del gobierno. "Se charló mucho del fortalecimiento del MPA y eso debe hacerse con acciones concretas y presupuestarias".

 

El socialista consideró que esta reunión tuvo un retraso de dos años y subrayó la cantidad de propuestas llevadas por todos los bloques "tomó nota el gobernador. Esperamos salir del diagnóstico y pasar a la acción".

 

Por otra parte, el vocero parlamentario dijo que la propuesta de formar una comisión investigadora en la Cámara sobre el presunto espionaje fue presentada y la resolución se adoptará en días más. "Es fundamental que Lagna ponga el plan, ponga el equipo y después discutir las leyes", remató.

 

En tanto, Mónica Peralta (Gen) al retirarse señaló que se necesita "un plan integral de seguridad pública, que no son ni tres leyes para reformular la policía, ni leyes aisladas que reformen el Código Procesal Penal, o reuniones esporádicas con funcionarios nacionales para que nos manden fuerzas federales. Necesitamos acordar núcleos estratégicos en políticas preventivas del delito, el fortalecimiento en los operativos de las fuerzas de seguridad, una fuerte inversión en desarrollo social, en lo educativo y cultural. Además de un trabajo continuo con el Poder Judicial".

 

Cambio

"Hubo un cambio importante del gobierno. Se retomó canal de diálogo con la Legislatura. Contamos nuestros pareceres, fuimos escuchados. Pidieron trabajo en leyes de emergencia. Van a ser evaluados. Fue una buena reunión", dijo Maximiliano Pullaro, el jefe de la bancada Ucr- Evolución al retirarse. "Es difícil salir solo y el gobierno estaba muy cerrado y con niveles de agresión para con la oposición. Miremos para adelante como dijo Lagna. Estamos dispuestos a trabajar juntos" acotó. Además dijo tener confianza en la tarea de recomposición del ministerio que encara Lagna.

 

Diputados

Los legisladores que se sumaron a la reunión con Perotti además del presidente de la Cámara, Pablo Farías fueron los titulares de las comisiones de Seguridad de ambos cuerpos, el senador Rodrigo Borla y el diputado Juan Cruz Cándido. Además estuvieron Maximiliano Pullaro, Joaquín Blanco, Leandro Busatto, Ximena Sola, Nicolás Mayoraz, Julián Galdenao, Agustina Donnet, Carlos Del Frade, Cesira Arcando, Gabriel Real, Mónica Peralta, Gabriel Chumpitaz, Betina Florito, Walter Ghione, Amalia Granata, Fabián Palo Oliver, Oscar Martínez, Clara García, Fabián Bastía y Alejandro Boscarol.

Fuente:Mirador Provincial

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!