Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:07 -

2 de diciembre de 2021

Viaje de egresados disparó ola de contagios en un pueblo del sur santafesino

Ocurrió en San Gregorio. Según informaron desde el Samco local, al momento unas 22 personas se encuentran asiladas por ser contacto estrecho. A su vez, debieron suspender el acto y fiesta de promoción.

Hasta el momento son 9 los jóvenes con Covid-19 positivo en San Gregorio, en el departamento General López. Se trata de alumnos de quinto año que retornaron de Bariloche donde fueron de viaje de egresados. A su vez, desde el Samco local confirmaron que hay 22 personas aisladas a las que se les está haciendo el seguimiento adecuado. En las próximas horas se darán a conocer los resultados de nuevos hisopados.

Si bien, en gran parte del país, la situación epidemiológica muestra números realmente bajos, la pandemia por Covid-19 no terminó. Un claro ejemplo es lo que está sucediendo en la localidad de San Gregorio que en las últimas horas confirmó 9 casos positivos. Se trata de jóvenes de quinto año del secundario que llegaron hace muy pocos días de un viaje de egresados y comenzaron a presentar síntomas compatibles con Coronavirus. Esta realidad llevó a tener que aislar a todos los que formaban parte de la comitiva, tratándose de unas 22 personas, algunos de ellos ya fueron hisopados y se aguarda los resultados.

A su vez, se informó que el acto de promoción y posterior fiesta de este grupo de estudiantes debió suspenderse, ya que iba a realizarse en pocos días. Desde el Samco también recordaron que está en vigencia la línea telefónica de atención exclusiva para Covid-19, que es el 3382-462374 y que los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 12 y los sábados, domingos y feriados, por urgencias se pueden comunicar al 3382-470041.


Medidas vigentes

Cabe recordar que en octubre, el Ministerio de Salud, a través de la dirección de Epidemiología, publicó el protocolo obligatorio de aislamiento, seguimiento médico y testeo mediante pruebas de PCR al que deberán avenirse estudiantes y contingentes estudiantiles de regreso a la provincia de Santa Fe. La medida busca seguir evitando la propagación del Coronavirus y la introducción de sus variantes de preocupación, como la delta, entre otras.

Inicialmente, el protocolo define que “todo viajero estudiantil que regrese al territorio provincial deberá cumplir con las siguientes medidas: aislamiento en domicilio desde la fecha de arribo por 7 días con monitorización de signos y síntomas compatibles con Covid-19 por parte de la autoridad sanitaria local”.

Asimismo, establece “la realización de test de PCR RT entre el día 5 a 7 de llegada, el cual deberá ser negativo para otorgar el “alta del aislamiento”. Por otra parte, desde la Dirección de Epidemiología, se remarca en el mismo documento que “en caso de resultar positivo el test, el aislamiento deberá prolongarse por 10 días desde la fecha de toma de la muestra o inicio de síntomas con la correspondiente identificación de contactos estrechos”, contactos que también deberán cumplir con las normas sanitarias vigentes.

Los adultos que formen parte del contingente (padres, docentes, choferes, entre otros) no deberán realizar aislamiento si cuentan con el esquema completo de la vacuna para el Coronavirus (siempre y cuando hayan transcurrido más de 14 días desde la aplicación de la segunda dosis). Sin embargo, se recomienda no asistir a reuniones sociales, afectivas, deportivas y recreativas durante 7 días.

Fuente:Mirador Provincial

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!