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2 de diciembre de 2021

Una mirada santafesina sobre el comercio: “La asociatividad es la forma para que crezca y se desarrolle”

Lo expresó a Mirador el director del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), Iván Acosta. Será uno de los exponentes de Santa Fe -junto a Juan Marcos Aviano, funcionario provincial- en el Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo que comienza este viernes.

A horas del arranque de la vigésima edición del Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las voces santafesinas que formarán parte del encuentro preparan su exposición.

Del Foro participarán destacados oradores y especialistas para brindar una perspectiva de la actividad turística y comercial, y su impacto en las economías locales, considerando la innovación, la modernización y las nuevas tendencias que inciden en el sector, según se anticipó.

Uno de los representantes provinciales en el foro internacional será Iván Acosta, director del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), quien abordará la situación de las pymes nucleadas en los centros comerciales abiertos (CCA), y la aplicación de herramientas digitales para modernizar la operación. También participará Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia de Santa Fe, quien se referirá a la coordinación interinstitucional para la recuperación de las pymes del sector. Por su parte, Eduardo Taborda, presidente de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo), será moderador en dichos paneles.

En diálogo con Mirador, el titular del CCIRR señaló que "la pandemia del Covid-19 nos obligó a reorientar nuestros esfuerzos de gestión: de un día para el otro, comenzamos a dialogar sobre implementación de protocolos, habilitación de actividades, horarios de atención al público, aforos, etc".

"Transitando esta nueva etapa, hemos aprendido (ratificado, para muchos de nosotros) que la asociatividad es la forma para que los micro, pequeños y medianos comerciantes, operadores de turismo y emprendimientos gastronómicos crezcan y se desarrollen. Es por esto que creemos que resulta clave potenciar el modelo de los CCCA para atraer turistas y visitantes a nuestros distritos, con propuestas integrales que incluyan ocio, gastronomía y una amplia y diversa oferta comercial", aseguró Iván Acosta.

El dirigente también destacó "las experiencias que se pudieron articular junto con la Municipalidad de Rafaela en diversas oportunidades, quienes siempre colaboran con aspectos logísticos (seguridad, conexiones eléctricas, tarimas y escenarios, habilitaciones y permisos, etc.), con la presencia de food-trucks y DJs, facilitan el corte de calles para la peatonalización del área, organizan las ferias itinerantes de artesanos, entre muchas otras cuestiones claves que nos ayudan a potenciar los eventos que llevamos adelante".

Al mismo tiempo, Acosta agradeció los aportes que la Came canaliza a través de Fececo para contribuir "con órdenes de compra que también potencian las diferentes campañas que vamos organizando. De la misma forma -siguió- tenemos que agradecer al gobierno provincial, que a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios brinda asistencia financiera para ayudar a costear muchas de las acciones que los socios del Paseo planifican a lo largo del año. Es así que seguramente nos brinden un importante aporte para colaborar en las 17 actividades que tenemos programadas para el 2022".

Apuesta regional

La Cámara de Agencias de Viajes y Turismo, anticipó Iván Acosta, "ha desarrollado un circuito turístico regional inédito que pone en valor el patrimonio cultural, industrial, comercial, ambiental y tecnológico de Rafaela y dos localidades vecinas como Ramona y Moisés Ville, para conformar una propuesta de 3 días y 2 noches que a partir de este viernes disfrutará un grupo de 20 turistas que contrataron el paquete a través de la plataforma turística 4.0 Viví Santa Fe, una iniciativa única en el país que ha impulsado la Secretaría de Turismo de la provincia, con quienes trabajamos día a día para fomentar el turismo receptivo regional".

Un comercio "más fácil"

"Entendemos que el desafío será complementar las propuestas tradicionales con herramientas y acciones digitales que agreguen valor a la experiencia de quienes transiten, física o virtualmente, nuestros CCCA: el cliente ya no sólo aquel que cruza la puerta de nuestro local, sino todos aquellos que deciden comprar por internet", agregó el titular del CCIRR.

Para Acosta, este escenario ratifica otra cuestión sobre la cual muchos venían trabajando: "El e-commerce y la fusión entre las tiendas físicas y virtuales dejó de ser una opción para transformarse en una obligación".

Y concluyó: "Los clientes buscan comercios minoristas que les hagan la vida más fácil, que los hagan sentir mejor y que les hagan la vida más satisfactoria. Los comercios minoristas ya no pueden esperar que el cliente venga a ellos; tienen que ir donde está el cliente. En muchos casos, ese lugar está online. La realidad es que los clientes esperan una experiencia omnicanal sin fisuras que combine lo físico y lo digital".

Más información

El congreso, bajo el lema “Ciudad, Comercio y Turismo. Una alianza para el desarrollo económico local”,se llevará adelante bajo una modalidad mixta (presencial y virtual). Las personas interesadas en inscribirse deberán hacerlo por medio de este enlace: click aquí.

Fuente:Mirador Provincial

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