Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:14 -

ACTUALIDAD

1 de diciembre de 2021

Los tambos le ganan a la inflación en pesos y facturan récord en dólares (oficiales)

Son los datos que brindó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), que analizó los números del sector entre enero y octubre. El atraso cambiario incide, pero en pesos constantes (ajustados por inflación) el litro también avanzó este año.

Los tambos argentinos, en promedio, se encuentran en el punto más alto de facturación mensual en dólares de los últimos cuatros años, según la estadística recopilada desde el SIGLEA por parte del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA). En parte se debe al retraso cambiario de la cotización oficial (mayorista), pero también responde a una mejora de la producción y del precio de la leche cruda en pesos constantes (ajustado por inflación).

En el mes de octubre, la estadística oficial arrojó un precio promedio pagado a los establecimientos lecheros de $33.27 (mínimo $24,63 y máximo de $43,28) o u$s 0,335 por litro. En pesos constantes, implicó un incremento intermensual de 2.1% y 16% interanual para ese mes. Mientras que en dólares creció 4.6% versus septiembre y 37.9% contra igual mes de 2020.

El reporte del OCLA indica que el aumento interanual promedio de la producción de litros por tambo en el período enero-octubre 2021 fue del 4,2%. Además estuvo acompañado por una suba del precio en moneda constante -sobre el promedio de los 10 meses- del 8,5%, lo que derivó en un incremento acumulado del 13,1% en el período. "Si analizamos la facturación en moneda constante de enero-octubre 2019, y lo comparamos con la facturación de igual período del 2021, ésta última es un 15,9% superior", agrega el informe.

Por otra parte, al traducir a dólares la combinación del aumento interanual de la producción con la suba en el precio del 17,4% se obtiene un incremento de la facturación del 22,4% en los diez meses transcurridos del año 2021 respecto a igual período del año anterior. "Enero-octubre 2021 fue 20,6% superior en facturación del tambo promedio en dólares, que igual período del 2019".

El Tambo Promedio Mensual

Sobre la base de la producción mensual y la cantidad anual de tambos (SENASA), OCLA estableció el tamaño del tambo promedio en unos 3.448 litros de leche diarios para octubre del 2021, un 3,1% más que el año anterior. "Si evaluamos su comportamiento en el tiempo, a pesar de la disminución en el número de unidades productivas y en el número de vacas, el tambo promedio presenta en el período 2009-2021 una tasa de crecimiento acumulada anual del 2,4% lo que permite, a pesar de la reducción en las unidades productivas y en el rodeo, el sostenimiento e incluso aumento de los niveles productivos agregados a nivel país", indica el organismo. 

El OCLA añade que resulta "más notable aún" el crecimiento en la producción de la unidades productivas que continúan en la actividad en los últimos 6 años, ya que al tomar el período 2016-2021 el crecimiento fue del 22,9%, lo cual implica una tasa anual acumulada de crecimiento del 4,2%.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!