Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:33 -

ACTUALIDAD

27 de noviembre de 2021

No al empobrecimiento: productores rafaelinos contra las restricciones a la actividad

En el concejo deliberante se debate la exclusión de productos fitosanitarios en un radio de 1.000 metros. Afirman que más de 40 familias se quedarían sin trabajo y cientos de empresas sentirían el impacto económico de manera directa e indirecta. Mirá el video

Ante la posibilidad de una dura restricción al uso de productos fitosanitarios en el periurbano rafaelino, gran cantidad de actores ligados a la actividad agropecuaria de la zona (productores, proveedores de insumos, profesionales y representantes de comercios e instituciones) realizaron un video con testimonios directos que anticipan el serio perjuicio que podrían sufrir toda la comunidad.

La preocupación data de varios meses atrás, cuando la concejal justicialista Brenda Vimo propuso extender hasta 1.000 metros los actuales 200, alrededor del éjido urbano, sobre los que rige la veda a la utilización de estos productos. El proyecto debía debatirse esta semana, pero con el ingreso de otras dos iniciativas se pospuso para la siguiente.

La pieza audiovisual que firman "Productores Unidos de Rafaela" compila decenas de testimonios que dan forma a un único mensaje, que podría resumirse en una de las frases utilizadas: "este proyecto sin sentido y vacío de conceptos serios quiere que más de 40 familias trabajadoras en las áreas de exclusión pierdan su trabajo, son muchísimas".

Uno a uno, los protagonistas empalman oraciones mirando a cámara desde su lugar de trabajo. Filmado con teléfonos celulares en modo selfie, se pueden ver y oír a un maquinistas mientras trilla trigo, a un tambero entre sus vacas, un veterinario en un corral, concesionarios de maquinaria agrícola, dirigentes cooperativistas, el titular de la Cámara de Empresarios Proveedores del Agro (CEPAR) y operarios mientras desarrollan sus actividades en el lote. 

El video sobre el "proyecto de extensión del límite agronómico", que como subtítulo afirma "un proyecto sin sentido y vacío de conceptos", se presenta como un llamado público a la cordura.

"El proyecto de extensión del límite agronómico no responde a lo que la ciencia se ha cansado de decir: los fitosanitarios, usados responsablemente, no hacen daño; no hay riesgo cuando las cosas se hacen bien", explican.

"Respetamos las Buenas Prácticas Agrícolas; con productos cada vez más seguros, para asegurar que lo que el campo hace haga bien a todos", insisten. 

"Este proyecto sin sentido y vacío de conceptos serios quiere que más de 40 familias trabajadoras en las áreas de exclusión pierdan su trabajo, son muchísimas", alertan.

Afirman, además, que 408 empresas locales, proveedoras del sector, verían comprometido "su desarrollo comercial y laboral". Entre las que cuentan ferreterías, constructoras, corralones, vendedores de maquinaria, laboratorios, mecánicos, estaciones de servicio.

Productores, cooperativas, proveedores y las comunas -remarcan- actúan mancomunadamente para hacer las cosas bien y generar alimentos saludables y cuidando la salud de las personas. "Por eso deseamos fervientemente que los temas se aborden pensando en el conocimiento científico aplicado: para bien de todos y para mal de ninguno".

Los argumentos exceden lo racional y también buscan la empatía de la audiencia, apuntan a sensibilizar a la población. "Por favor, pensemos en el futuro: campo y ciudad son uno solo; respiramos campo, respiramos ciudad; somos uno sólo. Generamos trabajo digno para nosotros, para nuestra gente, para nuestras comunidades: eso es lo que somos".

Y a modo de firma colectiva las imágenes concluyen con tres afirmaciones: "somos campo, somos familia, somos rafaelinos".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!