Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:59 -

19 de noviembre de 2021

Canto Libre, Ivotí y Los de Minetti fueron reconocidos en el Senado

Fueron distinguidos a raíz de diversas iniciativas presentadas por los senadores José Baucero, Felipe Michlig y Raúl Gramajo. En una animada ceremonia, los tres grupos musicales ofrecieron una pequeña muestra de su repertorio.

Los grupos musicales Canto Libre, Ivotí y el dúo Los de Mineti fueron reconocidos este jueves por la Cámara de Senadores. La ceremonia se realizó en el hall del palacio legislativo, a raíz de distintas iniciativas de los senadores José Baucero (San Javier), Felipe Michlig (San Cristóbal) y Raúl Gramajo (9 de Julio).

   La actividad estuvo encabezada por la vicegobernadora, Alejandra Rodenas y los tres senadores impulsores de las propuestas legislativas que dieron origen a los reconocimientos. También hubo un nutrido público entre los que se encontraron los senadores Rubén Pirola (Las Colonias), Orfilio Marcón (General Obligado), Osvaldo Sosa (Vera), Germán Giacomino (Constitución) y Leonardo Diana (San Jerónimo), autoridades de la Cámara, representantes de los gobiernos de San Javier, Ceres y Villa Minetti y allegados de los artistas.

   En el inicio del acto, la presidenta de la Cámara expresó la felicidad por “volver a juntarnos nuevamente luego de casi dos años de las medidas de cuidado que tuvimos que tomar frente a la pandemia”. Además destacó la labor de las agrupaciones reconocidas y les dio la bienvenida. “El arte y la cultura ocupan un lugar insustituible”, destacó la vicegobernadora, al tiempo que exhortó: “Sigamos pensando que Santa Fe se merece una identidad individual pero también colectiva, que sigamos respetando la creación de todos nuestros territorios, el anclaje de nuestras emociones, la diversidad, la tolerancia, el respeto y el diálogo, que son los valores que hacen de Santa Fe la provincia que es”.

   “Sin cultura no hay identidad y sin identidad dejamos de ser quienes somos”, concluyó.

   A su turno, Baucero -impulsor del reconocimiento a Canto Libre-, resaltó la capacidad de “quienes abrazan desde cultura de expresar desde la voz, el canto y los instrumentos el amor que se siente por nuestra gente”. Y felicitó particularmente a Canto Libre por sus 25 años de trayectoria.

   Por su parte, Gramajo resaltó la actuación y trayectoria del dúo Los de Minetti “llevando el quehacer de cada uno de los pueblos que representan en el departamento” y recordó su participación en el escenario del Festival de Cosquín y otros eventos internacionales.

   Finalmente, Michlig presentó al grupo Ivotí destacando su dilatada trayectoria y puso énfasis en el “esfuerzo enorme que tuvieron que realizar para estar aquí”. “Fue uno de los primeros grupos que nacionalizó el chamamé, ayudando con su éxito a la expansión de ese género”, indicó al fundamentar la declaración del grupo como “embajadores del chamamé”.

   Todos los artistas distinguidos recibieron diplomas por los reconocimientos otorgados y diferentes presentes.

   Además, los tres grupos animaron la ceremonia ofreciendo a los presentes una pequeña muestra de sus respectivos repertorios.

Los reconocimientos

Canto Libre: Hace ya 25 años que la Agrupación “Canto Libre” trabaja con pasión para formar a niños y adolescentes de la ciudad de Santa Fe y sus alrededores en la expresión musical, con un fin que trasciende lo artístico-cultural, y se expande hacia lo social y educativo, interactuando con instituciones barriales, escuelas, hospitales y cárceles.

   La Agrupación Canto Libre es poseedora de numerosos reconocimientos, entre los que se destacan la declaración de Interés Cultural de la Secretaría de Cultura y Comunicaciones de la Presidencia de la Nación y la Declaración de Interés Educativo del Ministerio de Educación y Cultura Provincial. Hoy, por iniciativa del Senador por el Dpto. San Javier, José Baucero, es la Cámara de Senadores de la Provincia quien la reconoce.

Los de Minetti: dos personas que desde hace más de 25 años llevan el folklore a cada punto de nuestro país, trasladando a cada paso imágenes de la localidad santafesina que los vio crecer.

   Hablamos de Cristian Zarco y Claudio “Coya” Peralta Benincasa quienes conforman el dúo “Los de Minetti”.

Ivotí: El conjunto IVOTI se formó en marzo de 1982 en la localidad de Ceres, integrado en sus inicios por Cacho Barrientos, Fabián Belén, Rubén Valenzuela y la colaboración de Alfredo Gassmudd y Reinaldo Filipi. Su participación en Cosquín, los temas grabados con artistas como Chaqueño Palavecino y Horacio Guaraní, sus 20 discos de oro y sus 10 discos de platino son pruebas más que suficientes del éxito de este conjunto chamamecero.

   Por esta dilatada trayectoria y por su gran aporte a la difusión del Chamamé en todo el país, son merecedores de este Reconocimiento propuesto por el Senador por el Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, y que cuenta con el acompañamiento de sus pares.

Fuente:Aires del Interior

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!