Viernes 18 de Septiembre de 2026

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2026 y son las 08:30 -

13 de noviembre de 2021

Veda electoral: qué se puede hacer y qué no mientras rige

Se extiende hasta tres horas después del cierre de los comicios.

Desde las 8 de la mañana de este viernes 12 y hasta el domingo 14, cuando se celebren las elecciones generales legislativas, regirá en toda la República Argentina la veda electoral para que, según lo establecido por la ley, los votantes puedan disponer de un tiempo para reflexionar sobre su decisión “sin la influencia de la campaña política”.

Se trata de un período de 48 horas antes del inicio de la votación y hasta tres horas después del cierre de los comicios. Alcanza todo tipo de declaraciones de propaganda política por parte de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, y la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

La veda está reglamentada por el artículo 71 del Código Electoral. De acuerdo a esa normativa, las siguientes acciones están restringidas: 

 

Actividades de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación impresos y digitales, televisivos y radiales

Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre. Es decir, hasta las 21 del domingo 12 de septiembre.

Está restringida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos, al aire libre o en lugares cerrados, mientras las urnas estén abiertas y hasta las 21 del domingo.

Tampoco se podrán vender bebidas alcohólicas, desde las 20 de este sábado y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

La utilización de las viviendas como depósitos de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

La prohibición de portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

Fuente:Mirador Provincial

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Festram rechaza el uso de $57.000 millones del Iapos y reclama que los fondos vuelvan a la obra social

Festram rechaza el uso de $57.000 millones del Iapos y reclama que los fondos vuelvan a la obra social

Festram rechaza la transferencia de fondos de la obra social Iapos que autorizó el Gobierno de Santa Fe y reclamó que ese dinero se use para mejorar las prestaciones de los afiliados.

INFORMACION GENERAL
Se terminaron las apelaciones y SanCor vuelve a esperar las licitaciones para su venta

Se terminaron las apelaciones y SanCor vuelve a esperar las licitaciones para su venta

Frenado el proceso desde julio del caso SanCor, ahora se aguardan los nuevos plazos para licitar marcas y seis plantas de la quebrada cooperativa láctea.

OPINIÓN
Inteligencia Artificial: la nueva carrera nuclear

Inteligencia Artificial: la nueva carrera nuclear

Las advertencias sobre sistemas fuera de control chocan con la competencia entre Estados Unidos y China. Regular puede reducir los riesgos, pero también consolidar monopolios y otorgar una ventaja estratégica | Por Adrián Simioni.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.