Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:05 -

6 de noviembre de 2021

Este sábado, y con frecuencia semanal, vuelve el tren de pasajeros Retiro-Rufino

La formación partirá este viernes desde Retiro, tendrá una frecuencia semanal y con este primer viaje se formaliza la vuelta del tren de pasajeros a Rufino, tras las inundaciones de 2017 que provocaron que las vías sean tomadas por la laguna La Picasa.


El viaje inaugural, del que participó el ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera, fue el pasado 18 de octubre y en el acto en la estación de Rufino estuvo presente el gobernador Omar Perotti para celebrar, después de 4 años, la vuelta del tren por las vías que cruzan la laguna La Picasa, y donde hicieron un pedraplén para poder habilitar ese cruce.

Tras ese acto emocionante para la región, donde hubo autoridades de todos los niveles gubernamentales, este sábado 6 de noviembre el tramo Retiro-Rufino formalmente tendrá su primer viaje de pasajeros. Según lo publicado por Trenes Argentinos Operaciones, el viernes 5 de noviembre la formación a las 20.10 desde Retiro (Línea San Martín) y volverá el domingo 7, a las 20.30.

Y agregan que al servicio que cuenta con coche comedor, se suman las estaciones intermedias en Vedia, Alberdi e Iriarte. Los pasajes tienen un valor entre cabeceras de $ 425 para la categoría primera y $ 510 para pullman. El recorrido tendrá una frecuencia semanal.

Foto: Gentileza

 Habilitación e inauguración del pedraplén

La habilitación del tramo sobre la laguna, permitió mejorar notablemente los tiempos de viaje del tren de cargas, que debía recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de viaje.Las obras de reparación de 13 kilómetros del pedraplén sobre la laguna comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021, pese a la pandemia, y demandaron una inversión total de $ 200 millones.

El pedraplén es un elemento constructivo que consiste en la extensión y compactación de materiales pétreos provenientes de excavaciones de roca, que se utiliza para la construcción de rellenos de altura o inundables.

Gustavo Melo, el maquinista que llevó el tren desde Iriarte hasta Rufino el pasado octubre, hace 30 años que ejerce su profesión y expuso su “orgullo” por el momento que le toca vivir.

“Las vías están perfectas, podemos circular a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora en muchos tramos. Aunque sobre la laguna todavía hay partes que se están acomodando, pero todo está dado para que el tren de pasajeros vuelva a pasar sin problemas”, explicó.

La locomotora que llevó a la formación en el paso por la laguna, es 0 kilómetro y fue su primer viaje con vagones.

Ornamentada con guirnaldas y banderas argentinas, con el bullicio de la gente elevándose por encima del pitido de la locomotora, Iriarte volvió a vivir, volvió el tren.

Y otro tanto ocurrió en la llegada a Rufino, poco después de las 13.30, ya con la presencia en el tren del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien se sumó en la estación Castellanos, para arribar a Rufino junto al ministro Guerrera, a Marinucci, a Vispo y las demás autoridades que iniciaron el viaje en Iriarte.

“Tenemos un gobernador que cumple con su rol, que insiste para que se lleven adelante las obras planificadas y nos impulsa, como en este caso, a concretarlas”, dijo Guerrera en su discurso ante la gran cantidad de gente que que se dio cita en la estación de Rufino.

Con información de Sur24.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!