Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 04:22 -

6 de noviembre de 2021

Comienza la 62° Fiesta Nacional de la Frutilla

Las actividades se extenderán hasta el domingo. Habrás shows musicales y humorísticos de primer nivel.



Desde hoy viernes y hasta el domingo 7 de noviembre ella ciudad de Coronda celebra la 62° Fiesta Nacional de la Frutilla. El tradicional evento corondino tendrá este año y homenaje central: se cumplen los primeros 100 años de cosecha comercial y la ciudad lo festejará como se debe.

Las actividades comenzarán hoy desde las 19 se habilita la Expo Frutillas 2021 en la Plaza Urquiza.

Además ese día habrá concursos de postres elaborados con frutillas y concurso de dulces artesanales; y un concurso de despalilladores junto a la demostración de embalado. Sobre el final de la noche habrá shows en vivo de Grupo Alegría y Ezequiel. El sábado habrá un desfile de reinas por calle San Martín y el acto central que reunirá en la Avenida Costanera la actuación de la Academia de Danzas Floklóricas Argentinas de Coronda, junto al show humorístico de "Chichilo" Viale. Para cerrar una noche histórica habrá un show musical de Los Tekis.

Junto a los emprendedores (habrá una calle exclusiva para gastronomía y otra para juegos infantiles) habrá un reconocimiento a José García y se desarrollará el Encuentro de Mujeres de la Producción.

En diálogo con El Litoral el intendente Ricardo Ramírez anunció que el domingo 7 habrá shows exclusivos de los artistas de Coronda y se llevará a cabo la presentación de la Reina elegida el año pasado ante el público de la ciudad.

"La fiesta de la frutilla es la fiesta de la ciudad. Es el evento que todos tenemos que estar presentes. Este debe ser un ejemplo y un comienzo de que en el 2022 debemos ir por más. Con más artistas, más espectáculos y más actividades".

 Pertenecer a la tierra (*)

El hombre es dialéctico: acepta las posiciones determinadas por el contexto social, pero al mismo tiempo no deja de lado sus disposiciones personales.

Es su modo de proceder quién le permite el acceso a la libertad de elegir y, aunque sepa que esa libertad es controlada, también sabe que potencia su propio accionar. Este hombre dinámico, virtuoso, trabajador, decidido a ser parte de una historia colectiva, es quien hoy representa el sentido de pertenencia a la tierra y la identidad de un pueblo relacionado con los productos de esa tierra.

El hombre está vivo. Aún piensa, cree, se apasiona y tiene la suficiente confianza de esperar un futuro mejor. Porque sus actitudes, expectativas y valores se han materializado al servicio del arte de producir frutillas. Es un hombre interdependiente, previsor, es parte del pasado y del presente en el proceso de cultivo y cosecha del pequeño fruto rojo. Y también reconoce que su evolución individual ha sido posible en virtud de la evolución global de su pueblo.

El trabajo siempre funcionó como instrumento básico de transmisión de las experiencias de los productores a lo largo de la historia corondina, a partir de principios del siglo pasado. Basándose en el esfuerzo y la disciplina, el oficio del frutillero fue construyendo la idea del progreso, pero también el derecho a edificar una sociedad de hombres y mujeres dispuestos a recibir los dones que cada año generaba la producción del codiciado fruto.

El trabajo fue, es y será parte irreductible del hombre. En cada productor vive el sueño familiar, el amor, la esperanza y el deseo de pertenecer. "La tierra te duele…la tierra te empuja de raíz… la tierra suspira si no te ve más..." Son fragmentos de una emblemática canción de Gloria Estefan. No olvidemos: el tributo a la tierra es una de nuestras razones de vivir. Y la frutilla nuestra esencia.

(*) Por Cesar Viso

Fuente:El Litoral

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!