Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:40 -

5 de noviembre de 2021

Piden 8 años de prisión a exjefe de la Policía Federal de Santa Fe, acusado de liderar una asociación ilícita

Se trata de Marcelo Lepwalts, quien ya fue condenado en abril pasado a 4 años y 3 meses de cárcel por tenencia simple de drogas, cohecho, abuso de autoridad, sustracción de pruebas e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Un fiscal pidió 8 años de prisión para el exjefe de la sede Santa Fe de la Policía Federal Argentina (PFA), Marcelo Lepwalts, quien está acusado de encabezar una asociación ilícita durante su desempeño en la fuerza, informaron fuentes judiciales.


Lepwalts fue condenado en abril pasado a 4 años y 3 meses de cárcel por tenencia simple de drogas, cohecho, abuso de autoridad, sustracción de pruebas e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En su alegato final, el fiscal ante el Tribunal Oral Criminal Federal de la ciudad de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, pidió que el exjefe policial ahora sea condenado por el delito de asociación ilícita.

En la misma causa ya fueron condenados, mediante juicios abreviados, otros cinco policías que integraban la banda supuestamente liderada por Lepwalts

Desde su lugar de detención, en la cárcel federal de Marcos Paz, el exjefe policial declaró el lunes por videoconferencia y negó los hechos que se le imputan, e intentó desligarse del resto de los miembros de la Brigada de Inteligencia que estaban bajo su mando, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Suárez Faisal consideró que a lo largo del juicio "quedó probado que desde el 14 de marzo de 2018 y hasta el día de su detención, el 9 de mayo de 2019, fue jefe de una asociación ilícita con sus subalternos para perpetrar delitos para recaudar dinero".

Cuando allanaron la sede de la PFA en Santa Fe, el 9 de mayo de 2019, los investigadores secuestraron marihuana en la sede policial y 42 mil pesos en efectivo cuyo origen el jefe no pudo demostrar.

En su alegato, el fiscal remarcó que en el juicio por narcotráfico en el que fue condenado junto a otros cinco integrantes de la fuerza, quedó demostrado que Lepwalts lideraba "una organización que cometió numerosos delitos".

Suárez Faisal detalló que las actividades de la banda iban desde secuestrar teléfonos celulares que ocultaban a las autoridades y por los que luego pedían rescate, a secuestrar estupefacientes cuyo pesaje fraguaban en las actas de procedimiento y guardaban en la delegación para "plantar" a distintos candidatos una vez que dejaban de serles útiles, indicaron las fuentes.

Por último, el fiscal pidió al Tribunal que la condena para Lepwalts sea "significativa", ya que los hechos por los que es juzgado eran "justamente lo contrario de lo que tenía que hacer, que era sostener el orden público".

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!